Vanessa Rubio

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que durante 2017 transfirió a Chihuahua, en tiempo y forma, todos los recursos que por ley le correspondían.

El subsecretario de Egresos, Fernando Galindo, detalló que la entidad recibió 43,056 millones de pesos por concepto de Participaciones y Aportaciones Federales.

Esto implicó 2,000 millones de pesos adicionales respecto al Presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados.

Chihuahua recibirá este año 3,000 millones de pesos adicionales a lo aprobado para 2017, con lo cual llegará a 44,106 millones de pesos.

Respecto a la acusación de Javier Corral, sobre recursos que presuntamente no le fueron entregados en diciembre pasado, Galindo dijo que se refiere a recursos extraordinarios solicitados por el Estado a la dependencia y a proyectos etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, haciendo referencia a cuatro convenios.

Galindo agregó que en el primer convenio se depositó 20.4 millones de pesos. El segundo convenio, por 44.8 millones de pesos, no se puso depositar debido a que la cuenta bancaria del Estado fue rechazada por el banco y hasta enero de 2018 que se presentó la cuenta validada, la transferencia no se pudo realizar por la vigencia anual del presupuesto.

Explicó que el primer convenio es por la cantidad de 20.4 millones de pesos, que correspondían a proyectos etiquetados en el programa Fortalece del Presupuesto de Egresos 2017, y que fueron pagados el 29 de diciembre de 2017.

El segundo, por la cantidad de 44.8 millones de pesos, correspondía a recursos etiquetados en el Presupuesto de Egresos, el cual no se pudo realizar.

Dijo que la tercera y la cuarta, por las cantidades de 35.3 y 700 millones de pesos respectivamente, correspondían a solicitudes de recursos extraordinarios para el saneamiento financiero de la entidad, es decir, pago a proveedores, de aguinaldos, y en general, gasto corriente.

De acuerdo con lo previsto por la cláusula segunda de los convenios respectivos no hubo disponibilidad presupuestaria.

Fernando Galindo aclaró que hasta la fecha no es factible normativa ni presupuestalmente realizar transferencia alguna relativa a dichos convenios, en virtud de la vigencia anual del presupuesto 2017.

Destacó que el pasado 27 de diciembre se mantuvo comunicación telefónica con el Secretario de Finanzas del Estado de Chihuahua para explicarle la situación que guardaban los cuatro convenios.

Dijo que la falta de disponibilidad presupuestaria afectó, de igual manera a Tlaxcala y Zacatecas. Es decir, el principio fue el mismo para todos los estados.

Hacienda afirmó que para estar en posibilidad de firmar convenios de 2018 y otorgar apoyos extraordinarios, se debe resolver la controversia constitucional.

Hacienda rechazó que se haya condicionado la entrega de los recursos correspondientes al gobierno del Estado y reiteró que está a favor de la transparencia y la rendición de cuentas.

En la rueda de prensa también participó la subsecretaria Vanessa Rubio.

 

De un vistazo

No hay controversia

El procurador fiscal de la Federación, Max Diener, dijo que Hacienda “no ha sido notificada sobre alguna controversia Constitucional interpuesta por el gobierno de Chihuahua” y que si la hay, deberá presentarse ante la Suprema Corte de Justicia