El alcalde de Morelos

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió la orden de destitución del alcalde de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, y todo su Cabildo emitida por el tribunal de justicia administrativa estatal.

El ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea admitió a trámite una controversia constitucional promovida por el municipio de Cuernavaca, contra la facultad del tribunal administrativo para destituir por desacato al presidente municipal de la demarcación e inhabilitarlo por 6 años.

En su escrito de demanda, el municipio de Cuernavaca afirmó que la facultad es contraria a la Constitución y a la autonomía municipal.

El Tribunal Administrativo del Estado ordenó mediante un decreto en julio del 2017 la designación de un magistrado instructor, quien debía destituir e inhabilitar a Cuauhtémoc Blanco y a cualquier otro servidor público del Ayuntamiento que hubiera incurrido en desacato. El magistrado ordenó la destitución de Blanco y todo su Cabildo, misma que no podrá ser ejecutada hasta en tanto la Corte resuelva el asunto.

Por otra parte, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó destituir al presidente municipal de Paraíso, Tabasco, Bernardo Barrada Ruiz, y a todos los integrantes del Ayuntamiento por incumplir con una sentencia de amparo concedido a 23 empleados municipales.

Durante la sesión del Pleno, los ministros ordenaron también la consignación de dichos funcionarios y de los integrantes de la anterior Administración del Ayuntamiento, incluido el ex presidente Municipal.

El caso derivó de una sentencia de amparo en materia laboral en la que se ordenó el pago de 40 millones de pesos a 23 empleados municipales que fueron despedidos.