Un elemento de la Marina observa una casa luego de una operación donde hubo una balacera en el municipio de Badiraguato

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Pese al balance positivo en la reciente estrategia de seguridad en ciudades con mayor violencia del país, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, negó que eso signifique prescindir de las labores de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, pues no existen las condiciones operativas y tácticas para ello.

En conferencia de prensa para informar sobre los resultados de la estrategia desplegada el lunes pasado en ciudades de Colima, Nuevo León, Tamaulipas, Quintana Roo y Guerrero, el funcionario federal afirmó que con el despliegue no se trata de retirar a las Fuerzas Armadas del apoyo en labores de seguridad pública. No existen condiciones operativas ni tácticas ni estratégicas para poder pensar que se puede prescindir del apoyo de las Fuerzas Armadas”, señaló.

Acompañado del comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla, y del encargado de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías, el secretario de Gobierno reconoció a las Fuerzas Armadas por su apoyo en tareas de seguridad pública y aclaró que en 30 años, en donde todos los partidos políticos sin excepción han sido gobierno, no han podido dar una respuesta contundente a este fenómeno.

La estrategia, dijo Navarrete Prid, no tiene que ver con una controversia constitucional, donde se está analizando una ley que emanó del Congreso y la revisión de algunos temas, tiene que ver con una respuesta que es absolutamente necesaria del gobierno de la República en la contención del aumento de índices delictivos y de criminalidad.

A cuatro días de comenzar el operativo, el secretario de Gobernación precisó que del pasado lunes a esta fecha la comisión de delitos dolosos desapareció en las ciudades donde se desplegaron siete divisiones de la Policía Federal, en conjunto con los agentes estatales.

“En los últimos días la incidencia en homicidios dolosos, que era grave en estas ciudades, comienza a contenerse. De hecho, sin que esto signifique un resultado final porque no lo es, desde el despliegue de la operación y hasta este momento, en estos puntos no se han cometido homicidios dolosos, quizá uno en Colima que se investiga con profundidad para saber el móvil”, dijo Alfonso Navarrete Prida.

El funcionario resaltó que tras la detención de dos líderes de una banda dedicada al robo de hidrocarburo en Nuevo León y Tamaulipas, también se detuvo a cinco policías federales.

“Es importante citar que las investigaciones que se desarrollaron en torno a estos sujetos, derivó en la detención de cinco policías federales en activo, quienes de acuerdo a las investigaciones por la División de Inteligencia y Asuntos Internos de la corporación, estarían probablemente relacionados”, indicó el secretario.

 

Titulo

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán