Todo indica que seguirá la guerra contra el narco
CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Ningún candidato a la Presidencia de la República tiene una propuesta diferente a la “guerra contra el narcotráfico”, iniciada en 2006, para hacer frente a la inseguridad, concluye una evaluación de los planteamientos en materia de seguridad que se hicieron durante la campaña, realizada por el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).
A excepción de Jaime Rodríguez “El Bronco”, que no respondió, los aspirantes José Antonio Meade (PRI-PVEM-Nueva Alianza), Andrés Manuel López Obrador (Morena-PT-Encuentro Social) y Ricardo Anaya Cortés (PAN-PRD-Movimiento Ciudadano), contestaron de modo parcial un cuestionario de 250 preguntas que la referida asociación civil les envió para conocer sus respectivos planes en seguridad.
De acuerdo con Francisco Rivas Rodríguez, director general del organismo, las propuestas no definen modelos de seguridad y justicia, además plantean cambios sin precisar hacia dónde y un rumbo distinto al que se ha mantenido durante los últimos años.
“Hay un desconocimiento sobre la seguridad y todo lo que está en el papel apunta a una continuidad de acciones: fuerzas federales desplazadas en el territorio, reconstrucción de las instituciones policiacas sin un modelo policiaco planteado, sin un modelo de procuración de justicia, sin un entramado de cómo van ir armándolo y sin una claridad presupuestal para hacerlo”, lamentó.
Análisis Observatorio
Analiza Observatorio Nacional Ciudadano las propuestas de los candidatos presidenciales.
“Lo más grave”
“Lo que parece más grave es que los candidatos presidenciales confunden las responsabilidades y el alcance del gobierno federal con las competencias estatales, lo cual es un serio peligro para el federalismo”.
“Muchas agendas”
“En esta elección se habló muy poco de seguridad, se pusieron muchas agendas, pero en realidad, más allá de la condena, nadie ha hecho algún exhorto profundo”.
