Trabajadores realizan maniobras con una máquina especial para recolectar el sargazo en el mar Caribe

Sin afectar al turismo

CANCÚN.— Mientras que el sector hotelero reconoce una disminución de ocupación por el tema del sargazo, Marisol Vanegas, secretaria de Turismo en la entidad, expresó que ese problema no afectó la afluencia de visitantes al Caribe Mexicano.

La funcionaria dijo que de acuerdo al reporte que tienen de las diversas asociaciones de hoteles, está magnífica la ocupación hotelera, y prueba de ello es el 90% generalizado hasta la fecha en los diversos destinos de la zona norte y sur de la entidad.

Incluso, afirmó que se tienen ocupaciones históricas, como es el caso de Chetumal, donde se ha registrado el 87% de cuartos llenos, lo que no sucedía en otros años.

Expresó que la causa es la intensa promoción que se ha realizado en el país , así como en el extranjero de la marca “Grand Costa Maya”, y ahora se observan los resultados.

Marisol Vanegas también indicó que en el caso de Majahual se alcanzó una ocupación histórica del 92% en los centros de hospedaje. Mientras que en Tulum, Playa del Carmen, Cancún, e Isla Mujeres se mantienen desde el comienzo de la temporada vacacional una ocupación del 90%.

Aseguró que este verano ha sido benévolo para los destinos turísticos del sur del estado, y esto también lo demuestran los números positivos que han registrado los parques temáticos de la Riviera Maya, así cómo los prestadores de servicios turísticos, cómo es el caso del sector náutico.

Estructuras antisargazo

Con la ayuda de embarcaciones convencionales pilotadas por profesionales y con remolcadoras operadas por capitanes con tripulación completa, comenzó la instalación de las estructuras deflectoras antisargazo en diferentes puntos de la costa, informó el secretario del Medio Ambiente, (SEMA), Alfredo Arellano Guillermo.

En entrevista, precisó que las estructuras antisargazo se colocarán en puntos estratégicos para proteger y salvaguardar la belleza de las playas de Quintana Roo.

Insistió en que se acordaron esos lugares tras analizar las corrientes marítimas que esperan no se tengan modificaciones, y en esta primera etapa solo se evitará el arribo de la macroalga que llega de manera excesiva a la costa. Aseveró que biólogos marinos estarán supervisando la instalación.— Infoqrro

El titular de la Sema, destacó que con estas acciones se pretende proteger y salvaguardar la belleza de las playas de Quintana Roo, respetando la vida marina y el arrecife mesoamericano, hábitat de más de 65 especies de corales pétreos, 350 especies de moluscos y más de 500 especies de peces.

Reiteró que los puntos donde se trabajará en primera instancia son Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Mahahual.

 

Altamar desvío

La Semarnat señaló que intentará desviar el sargazo en altamar para prevenir su arribo a las costas de Quintana Roo.

Prueba piloto

En una conferencia de prensa en Ciudad de México, Rafael Pacchiano, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, señaló que se pretende comenzar una prueba piloto para ver si se puede desviar el sargazo en altamar para que otra corriente se lo pueda llevar.

Mancha mayor

El funcionario federal afirmó que se tiene información de que actualmente se está generando en el mar una mancha mayor a la observada en 2015 y que no hay certeza de si las corrientes y el viento la llevarán a las costas mexicanas u otras partes del Caribe.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán