Protestantes entran al edificio de la Fiscalía General de Quintana Roo para exigir cuentas por la ola de violencia que golpea a Cancún y demandar la renuncia del fiscal general estatal

El CCE del Caribe pide invertir en el cuerpo policíaco

CANCÚN.— La titular del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), Inna Germán, señaló que la falta de conocimiento y estrategias han dado como resultado que la inseguridad siga creciendo en Quintana Roo y que en Cancún continúe su ascenso como destino turístico violento, con un récord de más de 20 homicidios en los primeros días del mes de julio.

Inna Germán indicó que, de acuerdo con estadísticas, Cancún ya superó a ciudades como Chihuahua y Tijuana en el tema de inseguridad y violencia.

La titular del CCE del Caribe expresó que es preocupante la situación, pues no se observa que la seguridad, mejore en el destino.

“Tan solo ver las noticias, es darse cuenta de cómo los homicidios van creciendo, al igual que las balaceras en diversos puntos de la ciudad, y los delitos del fuero común contra ciudadanos”, dijo la dirigente empresarial.

Reconoció que no se trata de voluntad política para poder solucionar el problema, sino de falta de estrategias para afrontar la violencia.

Inna Germán agregó que no son necesarias grandes inversiones para mejorar la actuación de las autoridades policíacas, sino valorar su labor con mejores sueldos, y capacitar a los elementos, para que la situación de violencia disminuya.

Dijo, que tanto la ciudadanía como el ámbito empresarial se han visto afectados por dicho tema.

Por tal motivo, urgió a las autoridades, a poner mayor atención y crear una verdadera estrategia en el tema de seguridad.

Cámaras para policías

De acuerdo con medios locales, el secretario municipal de Seguridad Pública y Tránsito de Benito Juárez, Darwin Puc Acosta, informó que 136 policías municipales contarán con “cámaras de solapa” y 40 “cámaras para patrullas”, las cuales ya están adquiridas, pero hasta que el personal sea capacitado, serán repartidas.

Informó que las cámaras tendrán una doble funcionalidad: una para que el policía la active por seguridad y otra para que garanticen si hubo flagrancia o comisión de algún delito para poner a disposición.

Ayer, un contigente de 150 personas marchó por las calles de Cancún para exigir cuentas por la ola de violencia que vive la ciudad, al tiempo que pidió la salida del fiscal general, Miguel Ángel Pech Cen.

Con consignas “Fuera Pech”, “renuncia fiscal”, “queremos cuentas claras”, los manifestantes llegaron a las instalaciones de la Fiscalía.

Al edificio, cinco integrantes del contingente pertenecientes a diversas organizaciones intentaron entregarle una carta al funcionario, pero fueron recibidos por el vicefiscal Juan Carlos Aldana.— Agencia Meganews

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán