Perjuicios por el sargazo, pero se alcanza una meta
CANCÚN.— A pesar del problema del recale de cientos de toneladas de sargazo a las costas de Quintana Roo, el sector turístico nacional alcanzó las expectativas de derrama económica de 38 mil millones de pesos que se fijaron para la temporada vacacional de verano.
Sin embargo, el fenómeno natural que se registra desde hace dos meses por la llegada de esta alga marina sí impactó y redujo días de ocupación, actividades marinas y satisfacción de los visitantes, sobre todo en el norte del Estado.
La derrama de 378 mil millones de pesos fue alcanzada también pese a la alerta de viaje lanzada por el gobierno de Estados Unidos para que sus ciudadanos no visiten cinco estados de México, lista en la que Quintana Roo no se encuentra.
Al respecto, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, dijo que 67 millones 300 mil paseantes se movieron por el país en las vacaciones de verano, que oficialmente terminaron el domingo.
En el comunicado que emitió la agrupación nacional, el dirigente empresarial yucateco refiere que del total de paseantes en esta temporada, 49 millones 700 mil fueron mexicanos y 17 millones 600 mil extranjeros.
Asimismo, detalló que los ingresos económicos captados por el turismo nacional en la temporada de verano 2018 fueron 4% superiores a los registrados en 2017, cuando llegaron a 363 mil 500 millones de pesos.
López Campos puntualizó que en las vacaciones de verano el número de turistas nacionales y de otros países fue 2.8 por ciento superior respecto a los 65 millones 415 mil 600 paseantes que recorrieron México en igual periodo de 2017.
Gasto de vacacionistas
El titular de la Concanaco destacó que los 49 millones 700 mil vacacionistas mexicanos gastaron en total 331 mil millones de pesos, lo que da una erogación por persona de 6 mil 659 pesos, mientras que los 17 millones 600 mil extranjeros desembolsaron 47 mil millones de pesos, con una aportación per cápita de dos mil 670 pesos.
El dirigente empresarial también reconoció que el problema de la llegada de sargazo sí representó perjuicios para la actividad turística de la Riviera Maya que, sin embargo, mantuvo niveles de ocupación de 89% en promedio.
En el polo turístico de Playa del Carmen, señaló José Manuel López Campos, hubo una ocupación cercana al 89%, en promedio, aunque las unidades de menor tamaño resultaron más afectadas con una ocupación de 50%, debido a la solicitud de cancelaciones, en comparación con el año pasado, cuando la ocupación fue de 70%.— Agencia Infoqroo
José Manuel López apuntó que algunos empresarios turísticos y de servicios buscaron un acercamiento a la Canaco de Playa del Carmen, con la finalidad de informarse acerca de la posibilidad de recibir subsidios económicos fiscales por parte de las autoridades, ante la contingencia ambiental prevaleciente en la zona.
“Por su parte, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Cancún, mencionó que los hoteles registraron una ocupación de 80 por ciento, pero muchos turistas acortaron su estancia en el lugar, debido a la presencia de sargazo en las playas”, acotó.
