Elba Esther Gordillo, exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ofrece una rueda de prensa, en Ciudad de México. EFE

Una mujer que llegó a ser una de las líderes sindicales más poderosas de México hizo el lunes su triunfal regreso al escenario público después de quedar libre de una sentencia de casi cinco años en prisión y arresto domiciliario.

Elba Esther Gordillo fue arrestada en 2013 por cargos de corrupción, lavado de dinero y delincuencia organizada, mismos que fueron desestimados este mes.

Su caída permitió al presidente Enrique Peña Nieto sacar adelante una reforma educativa que requiere que los maestros sean evaluados.

“¡Soy inocente! (…) recuperé mi libertad y la reforma educativa se ha derrumbado”.

Con esas palabras Elba Esther Gordillo reapareció en público a dos semanas de que un tribunal federal sobreseyó su caso y la exoneró de los delitos atribuidos.

La ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se dijo víctima de una persecución política, de acoso e injusticia, mientras mostraba en alto la resolución judicial que le concedió la libertad.

Aseguró haber sido víctima de una “orquestación perversa” por la dureza con la que se le trató y se aludió al último discurso que dio días antes de ser aprehendida y encarcelada, cuando escribió su epitafio y pidió ser llamada “una guerrera”.

El caso Elba Esther Gordillo no fue político ni personal, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto; mientras que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador adelantó que respetará el derecho de participación de la maestra.

López Obrador aseguró que cancelará la reforma educativa, impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, y que respetará la vida sindical.

El hecho de que un tribunal haya sobreseído el caso contra Elba Esther y que la ex lideresa haya recuperado sus derechos políticos, no implica recobrar sus derechos sindicales ni la presidencia del SNTE.

En términos jurídicos y sindicales, la pretensión de Elba Esther Gordillo de recuperar la dirigencia del SNTE es imposible, puesto que el Congreso Nacional decidió dar por concluida la anterior dirigencia, encabezada por ella en la presidencia del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública.

El cargo que Elba Esther Gordillo Morales estaría reclamando así como las atribuciones del mismo, no existen en el nuevo estatuto. Todos los órganos de gobierno sindical nacionales y estatales han sido renovados; y su periodo al frente del sindicato concluía en 2018, después de haber sido electa en el Congreso Nacional que se celebró a finales de 2012 en Cancún, Quintana Roo.

YouTube video