CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión del Trabajo en el Senado, se pronunció por desaparecer la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), pues es obsoleta y se ha alejado de los principios que marca la Constitución.
El legislador de Morena señaló que el “minisalario” no satisface las necesidades básicas de los trabajadores y sus familias.
Gómez Urrutia recordó que ya existen diversas iniciativas de diferentes grupos parlamentarios para eliminar ese organismo, que sin duda habrán de ser retomadas en la presente Legislatura.
El senador afirmó que impulsará un cambio en la política laboral del país, en la que el principal eje será mejorar los salarios de los que menos ganan, “porque nadie puede vivir con 88 pesos al día.”
Los salarios más bajos
El senador y líder minero consideró que no es posible que México tenga los salarios más bajos de América Latina, incluso que Haití, El Salvador y Honduras.
Calificó esa situación como “una vergüenza histórica” y un mal manejo de la política laboral.
“Tener salarios bajos, explotar la mano de obra para generar competitividad y flexibilidad a las empresas ha sido una excusa para enriquecer a algunos y esto tiene que cambiar”, advirtió el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos, de la República Mexicana.
