Mara Lezama Espinosa, presidenta municipal de Cancún
La alcaldesa de Cancún, Mara Lezama Espinosa, anunció medidas en pro de la mujer (Foto de Infoqroo)

CANCÚN (Notimex).— El gobierno de Benito Juárez comenzará en breve las gestiones para construir el primer Hospital de la Mujer en Cancún, donde operará un programa para prevenir, detectar y ayudar a las mujeres a recibir atención oportuna, informó la alcaldesa, Mara Lezama Espinosa.

La presidenta municipal sostuvo que además se emprenderá una campaña permanente de sensibilización y concienciación a la mujer sobre la importancia que tiene la autoexploración.

También sobre la promoción de políticas y programas de atención para disminuir la morbilidad de este padecimiento, que cobra la vida de 15 mujeres al día en México.

En el marco del inicio de las actividades del mes de octubre, en el que se busca fortalecer la conciencia de la lucha contra el cáncer de mama, precisó que es necesario tener una cultura de prevención y cuidado.

“Seamos ejemplo”

“Seamos ejemplo para nuestras hijas, hermanas, amigas y vecinas, ayudemos a entender que todas las mujeres somos propensas y debemos cuidar siempre nuestra salud”, añadió Mara Lezama.

“Necesitamos querernos a nosotras mismas, por nosotras y nuestros seres queridos, pero sobre todo porque somos mujeres y somos la esencia de la sociedad”, expresó.

Anoche, la alcaldesa encabezó el encendido de luces del Palacio Municipal, bajo el nombre Benito Juárez se Pinta de Rosa.

Iluminación rosa

El Palacio Municipal estará iluminado de color rosa durante todo el mes de octubre, como símbolo del compromiso de la administración local 2018–2021 de trabajar para atender a las mujeres.

“No basta un edificio iluminado, no es suficiente un listón rosa o una publicación en las redes sociales. Hay que acompañar esto con una cultura de prevención y de cuidado”, puntualizó.

En su mensaje, afirmó que muchas mujeres rehúsan hacerse exámenes por temor a afrontar un diagnóstico de cáncer que, hoy en día, no significa una sentencia de muerte.

Enfermedad curable

“Si es detectado en etapas tempranas el cáncer de mama es curable en poco más del noventa por ciento”, precisó.

En el evento, realizado en la explanada de la Plaza de la Reforma, del Palacio Municipal, la edil estuvo acompañada en su primer evento oficial por la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Benito Juárez, Gloria Torruco.

Así como de la representante legal del Grupo Desafío de Quintana Roo A. C., Rosa Parra Lugo, entre otros representantes de la sociedad civil.

Mara Lezama agregó que el Ayuntamiento de Benito Juárez 2018-2021 desarrollará un plan de trabajo para impulsar el cuidado de la salud y atención de las y los benitojuarenses.

Agregó que los programas de salud tendrán especial énfasis en los grupos en situación de vulnerabilidad, como las madres de familia, amas de casa y mujeres que pueden detectar si tienen este padecimiento para recibir atención inmediata.