HERMOSILLO (El Universal).— El líder del PAN en Sonora, Ernesto Munro Palacio, informó que amigos del exgobernador Guillermo Padrés Elías realizarán una colecta para ayudarlo a pagar su fianza.
El panista consideró “enorme y exagerada” la fianza impuesta a Padrés Elías para continuar su proceso judicial en libertad.
Te puede interesar: Guillermo Padrés seguiría su proceso en libertad
El ex secretario de Seguridad Pública comentó que el exmandatario se encuentra en una situación complicada porque no tiene recursos disponibles.
“Me imagino que entre muchas personas habremos de ayudarlo, todos los que somos sus amigos estaríamos dispuestos porque no tiene esa cantidad (140 millones de pesos) y las propiedades que posee están aseguradas”, añadió.
Difícil situación
“Por lo tanto no las puede poner (las propiedades) en garantía. Está en una situación difícil, va a tener que hacerse una operación de esa naturaleza”.
“Me da mucho gusto que por fin hayan dictado el auto de libertad condicional”, continuó.
“Creo que nunca debió estar encarcelado porque cuando se enteró que había una orden de aprehensión en su contra se presentó por su voluntad y, por lo tanto, un juez con criterio amplio debió haberle permitido salir bajo fianza”.
“Injusta y autoritaria”
“Además, porque los delitos de los que está acusado lo permitían así legalmente”.
Sin embargo, prosiguió Munro Palacio, en una acción injusta y autoritaria fue encarcelado y estuvo dos años en prisión.
“Esos dos años nadie se los va a poder devolver, hoy afortunadamente, porque ya no podía permanecer en prisión y no ha sido sentenciado culpable o inocente, el juez se vio obligado a liberarlo”.
Plazo máximo de 2 años
“Cuando se está bajo caución no puede estar más de dos años preso”, subrayó.
Insistió en que Padrés pudo afrontar su juicio en libertad porque, “a diferencia de muchos otros que han sido sujeto a órdenes de aprehensión, él es una de las excepciones que voluntariamente se ha presentado ante de las autoridades para ser juzgado”.
“Emparejar los cartones”
En su opinión, la persecución contra Guillermo Padrés podría ser una acción para “emparejar los cartones” porque hubo muchos gobernadores, ex gobernadores del PRI la mayoría, que huyeron después de concluir sus gestiones.
Esto, comentó, pudiera haber sido con la intención desprestigiar al Partido Acción Nacional.
Aquí, lo importante es que va tener el derecho que todos tienen, cuando se cometen este tipo delitos, de llevar su juicio en libertad.
Montos “exagerados”
Calificó de enorme y exagerada la fianza impuesta.
Como ejemplo mencionó que uno de los delitos que se le acusa es por 40 millones de pesos, pero le fijaron fianza de 100 millones, más del doble de lo que se le denuncia.
En otro, continuó, que es de 10 millones de pesos, le fijaron una fianza de 40 millones, es decir, un monto tres veces superior.
“En otras palabras, ya no lo pueden tener por la fuerza en la cárcel, pero sí va a tener que permanecer ahí al no contar con ese recurso, con esos millones para salir”.
El trato del PAN, “injusto”
Munro Palacio consideró también que su partido lo trató de forma injusta al llevarlo a proceso partidario sin que la justicia lo haya sentenciado por los delitos que se le imputan.
“Yo creo que el PAN, también buscando no tener una carga política negativa, le suspendió los derechos de manera arbitraria”.
Delitos imputados
El líder del PAN en Sonora señaló que, a título personal, es uno de los amigos que apoyará la colecta para pagar la fianza de 140 millones de pesos a fin de que Padrés pueda abandonar el Reclusorio Oriente de Ciudad de México, donde permanece desde el 10 de noviembre del 2016.
Padrés Elías fue acusado de los delitos de delincuencia organizada, defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita por un monto de 8.8 millones de dólares.
