CIUDAD DE MÉXICO.— El Gobierno Federal anunció que se está integrando un grupo de investigación, que incluye colaboración internacional, para detectar las causas del accidente de helicóptero en el que murieron la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle.
En conferencia esta tarde, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, dijo que el gobierno mexicano mantiene una reunión de trabajo permanente a la que se han sumado representantes de diversas dependencias, como la Procuraduría General de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Federal, la Secretaría de Marina, el Centro Nacional de Aeronáutica Civil y la Secretaría de Gobernación.
Ofrecen no escatimar recursos
Precisó que es una instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador “no escatimar esfuerzos ni recursos en la investigación para avanzar con la mayor celeridad en la investigación pericial”.
“El gobierno de la República tiene un claro compromiso con la verdad”, subrayó.
Piden no hacer especulaciones
El secretario llamó a no hacer especulaciones sobre el accidente y esperar los resultados de la investigación, que esperan esté en breve.
Te puede interesar: Circula falso vídeo del trágico accidente de Martha Erika Alonso y Moreno Valle
“Hasta el momento se sabe que los pilotos del helicóptero y la aeronave operaban dentro de los más altos estándares de seguridad y calidad y contaban con todas las licencias, además de que el helicóptero tenía pocas horas de vuelo”.
En su intervención, Carlos Morán Moguel, subsecretario de Transportes de la SCT, indicó que en el grupo que se está integrando para investigar el accidente también participará el Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB, por sus siglas en inglés), así como representantes de las empresas italiana y canadiense fabricantes de la aeronave y el motor, respectivamente.
El objetivo, no dejar dudas
Refirió que a través de este equipo de investigadores se busca contar con el soporte más adecuado y no dejar duda del siniestro.
“Tenemos la instrucción de contar con los mejores, ya que se trata de hacer efectivo el compromiso con la verdad”, enfatizó.
Complicado dar fechas exactas
Apuntó que es muy complicado dar fechas precisas de los resultados de la investigación, sin embargo, “existe el mayor interés de nuestra parte de tener resultados en el menor tiempo posible”.
Roberto Ochoa Romero, subprocurador de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo (Scrppa) de la PGR, dijo que es instrucción del Gobierno Federal iniciar la investigación correspondiente, la cual se está realizando en colaboración con la Fiscalía General de Justicia del estado de Puebla.
La PGR ya abrió una carpeta de investigación para esclarecer las causas del accidente, insistió.- Con información de El Universal, Notimex y El Economista
