Diputados que encabezan la Comisión Permanente del Congreso de Puebla realizan un minuto de silencio por el fallecimiento de la gobernadora Martha Érika Alonso Hidalgo y del senador Rafael Moreno Valle

Congreso rinde un minuto de silencio por dos panistas

CIUDAD DE MÉXICO.— El Congreso de Puebla inició ayer los trabajos para nombrar a un gobernador interino tras la muerte de la mandataria estatal Martha Erika Alonso Hidalgo en un accidente aéreo.

La Secretaría General de Gobierno notificó al Congreso de Puebla la ausencia definitiva de la gobernadora de Puebla, quien junto con su esposo y senador fallecieron el lunes pasado en un accidente aéreo.

En un oficio, Jesús Rodríguez Almeida, secretario general del Gobierno y encargado de despacho, informó del fallecimiento de la gobernadora y además solicitó el nombramiento de un gobernador interino.

“La Constitución Política del Estado de Puebla establece en términos de los artículos 77, último párrafo y 57, fracción XVII, que por tratarse de la ausencia absoluta de la gobernadora, el Congreso nombrará un gobernador interino en un plazo que no puede exceder de 30 días, si se da en los dos primeros años del periodo constitucional. Por lo que solicito atentamente a esta Legislatura que lleve a cabo los trabajos para poder dar cumplimiento a lo antes señalado”, señaló.

En tanto, en el Congreso del estado se rindió un minuto de silencio ante el fallecimiento de la pareja panista. Tras esto, se dio lectura al documento enviado por Rodríguez Almeida, lo que da paso al inicio del procedimiento para nombrar a un gobernador interino.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso poblano, Juan José Espinosa, dijo que buscarán que el gobernador interino se dé de manera unánime y que no se descarta ningún poblano para el puesto.

“Quienes somos mayoría en este Congreso, estamos conscientes de la enorme responsabilidad que tenemos en nuestras manos y vamos a privilegiar el dialogo para que podamos por unanimindad definir quien debe conducir las riendas del estado de Puebla”, dijo a medios.

El Congreso está conformado por 41 legisladores, de los cuales Morena tiene 14 y con sus aliados PT y PES, 22, es decir, mayoría. Mientras que el PAN tiene siete y junto a MC y PRD suman 11.

Una vez nombrado al gobernador interino se tienen 10 días para convocar a elecciones extraordinarias.

El grupo parlamentario de Juntos Haremos Historia —integrado por Morena, PES y el PT— aceptó no hacer uso de su mayoría en el Congreso de Puebla para designar al gobernador interino, el cual será elegido por “consenso”, informó petista José Juan Espinosa Torres.— El Financiero y Proceso

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán