Tres hombres que imitaron ser huachicoleros quemados durante un desfile de carnaval en Putla, Oaxaca, causaron revuelo en redes sociales.
Con su disfraz los jóvenes pretendían asemejarse a las víctimas de la pasada explosión de Tlahuelilpan, Hidalgo. Participaron en el desfile del domingo del carnaval putleco. A la marcha de ese día se le llama “el carretillazo”, ya que se coloca equipo de sonido en una carreta y los participantes marchan detrás de ella.
Como parte de la fiesta hay bailes y atuendos tradicionales. Sin embargo, el el caso de los falsos huachicoleros, usaron ropa rota y manchada para que asemejara estar quemada. También llevaban bidones similares a los que usan quienes extraen gasolina ilegal. Uno de ellos tenía el rostro pintado de negro.
Cabe recordar que tras el estallido en Tlahuelilpan circularon vídeos y fotografías de personas que corrían con el cuerpo quemado.
Sobre las reacciones, hubo quienes consideraron ingenioso el disfraz y otros que opinaron que fue una falta de respeto y sensibilidad para las víctimas y sus familias. ¿Qué opinas?
“El humor negro que caracteriza a nosotros los mexicanos. A veces puede ser tan corrosivo como el ácido! ? Donde está la compasión? No por las víctimas, sino por sus familiares que están pasando por mal tiempo! Somos crueles!! ? (sic)”, escribió Alejandra Miranda.
