CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— La calificadora HR Ratings informó que la proporción de comisiones netas sobre los ingresos totales de la operación de los bancos pasaron de representar 22% en 2012 a 17.9% en 2018.
En un análisis sectorial sobre la banca comercial en México, la agencia recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha pronunciado por la continuidad del sistema bancario en materia de comisiones al menos por los próximos tres años.
Te puede interesar: El gobierno no presentará iniciativa para eliminar comisiones bancarias
No obstante, se mantiene la expectativa de alguna revisión en la materia por el Poder Legislativo, que hasta febrero no había pronunciado una postura definida sobre el tema.
La firma dijo que el crecimiento en las utilidades del sector bancario en México le otorga la flexibilidad necesaria para contener el cobro de comisiones, lo que le da estabilidad ante la iniciativa que se mantiene en análisis en el Senado para eliminar algunos de estos cobros.
“Adecuado desempeño”
“HR Ratings considera que, de acuerdo con el panorama político, se mantiene la expectativa para evaluar el impacto de las medidas en materia de regulación en cuanto se ejerza”.
La firma dijo que la banca comercial en México ha mostrado un adecuado desempeño en el último sexenio, pese al contexto de desaceleración económica del país y del incremento de las tasas de referencia del Banco de México.
Solvencia y calidad de cartera
“El sector mantiene buenos niveles en sus indicadores, principalmente en la solvencia y calidad de cartera, sobre los cuales no se observa deterioro, a pesar de las circunstancias mencionadas”.
“No obstante, continúa el reto de mantener los rangos adecuados en los indicadores financieros del sector en el contexto de la expectativa económica nacional y mundial de desaceleración“, añadió HR Ratings.
Te puede interesar: El crecimiento se reduciría de 1.80 a 1.63 por ciento
La calificadora comentó que sostener las tasas de crecimiento actuales en colocación de crédito se mantiene como reto ante las bajas expectativas de crecimiento de la economía nacional de este año.
“Se espera una mayor participación de la banca comercial en las políticas públicas del país en materia de inclusión financiera y digitalización, por lo que como reto se encuentra la consolidación del Programa de Impulso al Sector Financiero y el continuo desarrollo de un marco regulatorio de ciberseguridad”, dijo la firma.
