Estrategia Nacional Contra las Adicciones
“Hay formas de ser feliz, el camino de las drogas solo los lleva a la destrucción”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al presentar hace unos días Estrategia Nacional Contra las Adicciones, que incluye en uno de sus ejes la rehabilitación de personas que abusan de alguna sustancia.
El jueves 16 se presentó de manera formal la segunda parte de la estrategia, la cual busca tratar el consumo de drogas como un problema de seguridad pública que debe ser atendido antes que criminalizado.
Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia de la República, indicó ese día que en el país hay 2.2 millones de consumidores de sustancias adictivas, de los cuales 230,000 son niños, niñas y adolescentes.
Ramírez Cuevas convocó a maestro, padres de familia y medios de comunicación a contribuir en la estrategia, informándose y dialogando del asunto.
El vocero manifestó que quienes padecen adicciones generan problemas familiares, sociales e institucionales que merecen ser atendidos
Más menores y mujeres
En los últimos años ha crecido el uso de estas sustancias entre menores de edad y mujeres. En México hay 15 millones de personas que consumen tabaco y de éstas, 700,000 son menores de edad, entre 12 y 17 años.
“De 2007 a 2017 el abuso de sustancias se duplicó, en tanto de 2002 a 2017 el abuso de drogas, tabaco y alcohol aumentó en 300%”
El programa busca tratar al consumo de drogas como un problema de salud pública, motivo por el cual plantea tres ejes que buscan prevenir las adicciones, combatir el prejuicio e informar a la comunidad. Asimismo, se busca impulsar la normatividad en el alcohol, el tabaco y la mariguana.
Los tres ejes son: Educación y habilidades para la vida; Prevención y rehabilitación de la salud mental, y Comunicación e información.
Nuevo diagnóstico
El martes 7 la Secretaría de Salud anunció que en julio dará a conocer un nuevo diagnóstico sobre la situación del consumo de sustancias psicoactivas en el que se incluirán datos sobre el consumo y las acciones para control de la oferta.
Nadia Robles Soto, directora de la Coordinación de Programas Nacionales contra la Adicción detalló que la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), a través del Observatorio Mexicano de Drogas, se encargará del diagnóstico a nivel regional, el cual servirá de base para establecer los programas de prevención y atención a los consumidores de manera focalizada y los resultados permitirán identificar hacia dónde va el consumo de las sustancias y qué es lo que se puede esperar en los próximos años.
En el número cinco del primer apartado del Plan Nacional de Desarrollo, titulado “Reformular el combate a las drogas”, el gobierno sostiene que “la estrategia prohibicionista en materia de estupefacientes, es ya insostenible”.
El documento que deberán analizar los diputados federales explica que la conocida como “guerra contra las drogas” ha generado un problema en materia de salud pública, hasta convertirse en una crisis de seguridad pública.
“La alternativa es que el Estado renuncie a la pretensión de combatir las adicciones mediante la prohibición de las sustancias que las generan y se dedique a mantener bajo control las de quienes ya las padecen, mediante un seguimiento clínico y el suministro de dosis con prescripción para, en un segundo paso, ofrecerles tratamientos de desintoxicación personalizados y bajo supervisión médica”, señala el PND.
El subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo, aseguró que la nueva política de drogas del gobierno incluye la despenalización de algunas sustancias, en particular la cannabis, para lo cual se tiene que revisar el marco normativo de otros países.- El Universal, Notimex, Televisa.news y plumas.atomicas
