Vista aérea de la playa de Cancún

Reporte detecta los niveles de tramos afectados

CANCÚN.— Sargazo “en exceso” continúa invadiendo la costa quintanarroense, sobre todo en el tramo desde Tulum hasta la entrada de la zona hotelera de Cancún, señala el reporte del Sistema de Alerta Temprana de la Red de Monitoreo del Sargazo.

De acuerdo con el Mapa de Distribución y Abundancia de Sargazo en la Zona Norte, en la zona hotelera de Cancún el volumen del alga es bajo al igual que en Isla Mujeres, Isla Contoy, Chiquilá y Holbox Centro.

En el tramo de Puerto Juárez a Isla Blanca los recales son moderados.

En cuanto a Cozumel, la costa oriental y que da a mar abierto, permanece invadida por sargazo en exceso, no así el poniente, donde la cantidad de alga marina en la playa es mínima.

Como se informó, el Sistema de Alerta Temprana de la Red de Monitoreo del Sargazo Cancún anticipó “meses difíciles” durante junio, julio y agosto para el litoral quintanarroense.

Esto se debe a la acelerada reproducción del alga en las cercanías de las Antillas Menores y más al sur, en la Región de Recirculación al Norte del Ecuador, frente a la costa de Brasil.

Se calcula que ese sargazo llegará a las costas del estado en las próximas cuatro a ocho semanas. Por ello, se pronostican recales cada vez más intensos y frecuentes durante el verano.

Miguel Ramírez Lara, presidente de los Náuticos de la Riviera Maya, llamó a las autoridades para que dialoguen sin colores partidistas y por encima de pleitos personales que han dañado a la sociedad y al país.

“Es momento de unidad y diálogo para que este destino turístico no se nos vaya de las manos. Da tristeza, es preocupante. El turismo ya nos dice que le venden algo que no tenemos, que usamos postales del pasado”, destacó.

Explicó que el tema del sargazo es complejo y “nos afecta desde años atrás, pero de manera fuerte a partir de 2018 y ahora ya es un fenómeno preocupante para todo el sector turístico, no solo para los náuticos, porque no hay acuerdos concretos para su combate”.

En entrevista para el noticiero Origen, dijo que los cambios en actitudes y decisiones solo han afectado el control del alga.—Infoqroo

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán