CIUDAD DE MÉXICO.— Debido al cierre de la cosecha de aguacate el precio ya alcanza hasta 100 pesos el kilo y, de acuerdo con la Asociación Nacional de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate (Apeam), podría llegar a 130 pesos.
Te puede interesar: Ligero aumento de la inflación en la primera quincena de junio
En Ciudad de México y área metropolitana los precios varían de 59 a 99.50 pesos el kilo, de acuerdo con un sondeo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Eso se debe a que la cosecha de aguacate se encuentra en la etapa final, de modo que los envíos ya no son muy amplios, explicó el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de la Secretaría de Economía.
Precios estables, pero a alto nivel
En las últimas semanas se observa que los precios se mantienen estables “aunque en un nivel elevado, vendiéndose 20.9% por arriba de la cotización que tuvo por estas mismas fechas del año pasado”.
En las centrales de abasto del país los precios también registraron fuertes alzas al encontrarse en 57 pesos por kilo y hasta 95 pesos en Nuevo León.
Se normalizaría hasta julio o agosto
El sábado pasado el presidente de la Apeam, Gabriel Villaseñor, comentó que “estamos en momentos de baja producción de aguacate y es factible que se puedan alcanzar los niveles de 2017, cuando llegó a 130 pesos por kilo”.
Sin embargo, comentó que se tendrá una mejor oferta a partir de las últimas semanas de julio y agosto, “ahí se va a normalizar el flujo y el precio”.
