CANCÚN.— Prestadores de servicios turísticos; de Cancún y la Riviera Maya, confirman que la llegada “masiva” de sargazo ha impulsado la demanda de tours a los cenotes y zonas arqueológicas de la región.
Así lo declara Carlos Marín Morales, director general de Alltournative; quien dijo que lo anterior contribuye al objetivo de salvaguardar la cultura maya; rescatando rituales místicos con chamanes auténticos para así mostrarlos al mundo.
“Nos llenamos de orgullo al fomentar el uso de la lengua y vestimenta de la milenaria cultura de la península de Yucatán”, señala Marín Morales.
Más allá de la playa, la herencia maya

El 80 por ciento de los turistas que llegan a la región buscan el azul turquesa del mar del Caribe Mexicano. No obstante, también van a las comunidades, zonas arqueológicas y cenotes, donde se aprovecha para transmitir, por medio de guías, las historias milenarias que pasarán a generaciones futuras, reconociendo la herencia maya, explicó el director.
“Sí, claro que cambia el turista, pero tienes que bajar las tarifas porque el mar azul y las playas blancas son bien cotizadas, está cambiando el mercado. Nosotros no bajamos tarifas, hacemos promociones; siempre tenemos promociones en verano y en todas las temporadas. Damos, por ejemplo, un tour arqueológico y regalamos un esnórquel en el arrecife, o cosas así, o 3×2.”
Amplio turismo internacional y nacional
Durante las vacaciones, señala, son principalmente estadounidenses y europeos, y en años recientes el turismo doméstico. Eso significa un 80 por ciento de turismo internacional y un 20 por ciento de viajeros nacionales (y locales).
En ese sentido, indicó que para la temporada de verano (el periodo entre los meses de junio y agosto) se espera la llegada de entre 60 mil y 70 mil turistas.
Te puede interesar: Penal de Topo Chico será un parque
Entre las ofertas alternas están los seis parques para explorar: Jungla Maya (Tulum), Encuentro Maya (Cobá), Ek Balam, Cenote Maya; Tulum-Cobá, Maya Village; Chichén Itzá, Cenote Maya y Emotions Native Park.
El director de Alltournative señaló que el ecoturismo hace que sea posible que muchos visitantes alrededor del mundo conozcan los 10 cenotes bajo su cuidado.
