Brigadistas y voluntarios trabajan entre los escombros de los edificios colapsados durante un sismo ocurrido el 19 de septiembre de 2017, en Ciudad de México (EFE)
Brigadistas y voluntarios trabajan entre los escombros de los edificios colapsados durante un sismo ocurrido el 19 de septiembre de 2017, en Ciudad de México (EFE)

MÉXICO.- El 19 de septiembre de 2017, en pleno aniversario del sismo que devastó la capital en 1985, ocurrió un terremoto de 7.2 grados que dejó atrapadas a varias personas. Entre ellas, supuestamente, una niña llamada “Frida Sofía“.

Aquella no fue la primera vez que en los medios se difundía una noticia sobre un menor que yacía entre los escombros. Hace 34 años ocurrió con un niño conocido como“Monchito”.

Te puede interesar: Bandera a media asta en memoria de víctimas de los sismos de 1985 y 2017

¿Quién era “Monchito”?

El 19 de septiembre 1985, habitantes y brigadistas se dedicaron en la búsqueda de personas que quedaron atrapadas entre los edificios que colapsaron por el sismo.

Un caso en particular llamó la atención: el de Luis Ramón Navarrete, conocido como “Monchito”, quien tenía nueve años de edad y que jamás apareció.

De acuerdo con información de “El Heraldo de México”, el niño “Monchito” durmió en casa de sus abuelos, en el barrio de La Merced, pero el inmueble colapsó por el sismo.

Las labores de búsqueda tomaron días e incluso rescatistas aseguraron haber oído golpes de entre los escombros.

Te puede interesar: Niño murió de cáncer, pero cumplió su sueño de conocer el mar

Sumado a ello, no había olores que indicaran un posible cuerpo, lo que daba esperanzas de que se podría rescatar con vida al niño.

Luego de un mes de intensa cobertura mediática, el menor nunca fue encontrado.

Mauricio Navarrete, padre del menor, exigió que rescataran a su hijo y a su suegro. Tras las diligencias se halló el cuerpo del abuelo, pero no el del niño.

Portada de un periódico en el que se menciona el caso del niño “Monchito” (Foto de “El Heraldo de México”)
Portada de un periódico en el que se menciona el caso del niño “Monchito” (Foto de “El Heraldo de México”)

Surgieron varias teorías sobre este hecho. Psicólogos apuntaron que los rescatistas tuvieron un episodio de “psicosis colectiva”, por lo que en el lugar escucharon ruidos que no eran cierto.

Otra es que el padre del menor solo quería recuperar una caja fuerte que yacía en el hogar de su suegro, la cual contenía una gran suma de dinero.

La tercera teoría es que “Monchito” falleció en el lugar y es uno de los desaparecidos que dejó el sismo de 1985.

https://www.youtube.com/watch?v=UcjQvUuSOec

Te puede interesar: Estos son los 3 sismos que causaron mayores daños en Ciudad de México

“Frida Sofía”, el caso más reciente

Horas después del sismo que el martes 19 de septiembre de 2017 causó estragos en Ciudad de México, mismo día del aniversario 32 del terremoto del 85, los medios difundieron la noticia de que una niña llamada “Frida Sofía” se hallaba entre los escombros del Colegio Rébsamen.

Parte de la escuela colapsó durante el terremoto y dentro quedaron atrapadas decenas de niños, 26 menores murieron ahí.

Te puede interesar: Socorristas narran sus experiencias con dos sismos

Televisa envió a la reportera Danielle Dithurbide para informar sobre cómo avanzaban los trabajos de rescate en el Colegio Rébsamen.

Gracias a las nuevas tecnologías, se dio cobertura en tiempo real a las tareas de rescate de la pequeña.

La periodista compartió el caso, que pronto se convirtió en “trending topic” y el símbolo de la tragedia telúrica.

“Fue un invento”

Un reportaje de “Vanguardia” señala que la versión inicial es que la niña tenía ocho años, luego se manejó que tenía 12 ó 13.

Después comenzó la búsqueda de los padres y se concluyó que tal vez la niña tenía otro nombre.

A partir de ahí surgió una versión de que los rescatistas pudieron hablar con ella y le pasaron agua usando una manguera.

La noche del miércoles se reportó que “Frida Sofía” estaba sepultada un piso más abajo de lo que se creyó y que el rescate se demoraría.

Dado que no se presentaban los padres, el jueves por la mañana circuló la teoría de que todo era mentira.

Te puede interesar: Gael García documenta la reconstrucción tras el sismo

La madrugada del jueves, el subsecretario de la Secretaría de Marina, almirante Enrique Sarmiento, informó que ya no había más niños por rescatar.

Dentro de la escuela solo había un sobreviviente, dijo, y lo más probable es que era la intendente del plantel.

Nunca tuvimos conocimiento (del caso de “Frida Sofía”) y creemos, no creemos, estamos seguros, de que no fue realidad”, expuso el almirante.

Información de la SEP y el Colegio Rébsamen arrojó que todos los estudiantes estaban en sus casas, en el hospital o entre los fallecidos.

El reporte causó enojo e indignación de miles de mexicanos, incluso muchos acusaron a Danielle Dithurbide de armar un montaje televisivo.

La periodista dio su versión de lo ocurrido, pero hasta la fecha se le atribuye el haber armado un “teatro” similar al ocurrido allá en 1985.