Partidos políticos gastaron dinero destinado a capacitar mujeres, en comprar ropa, pulseras e incluso en hacer una biografía (Foto tomada de “Forbes”)
Partidos políticos gastaron dinero destinado a capacitar mujeres, en comprar ropa, pulseras e incluso en hacer una biografía (Foto tomada de “Forbes”)

MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) detectó que partidos políticos tomaron dinero destinado para capacitar mujeres y lo gastaron en combustible, pulseras e incluso imprimir la biografía de un gobernador.

Un reportaje de “Animal Político” señala que, según un informe de la Unidad Técnica de Fiscalización, esto ocurrió en la revisión de gastos que los institutos políticos hicieron en 2016 y 2017.

Te puede interesar: Se investiga a Romero Deschamps por enriquecimiento ilícito, afirma López Obrador

Libro sobre Eruviel

Los partidos deben destinar el 3% de los recursos federales que reciben a la capacitación y promoción política de las mujeres. Sin embargo, no gastan esa cantidad ni lo invierten en ese rubro.

Por ejemplo, el PRI del Estado de México reportó que en su plan anual de trabajo para capacitar el liderazgo político de las mujeres incluyó la “Impresión de Biografía de un líder político -Gobernador en turno-”.

En aquel entonces quien ocupaba en ese cargo era el hoy senador Eruviel Ávila.

Siempre en Estado de México, el Partido Encuentro Social (PES) destinó ese dinero para comprar pulseras de cáncer de mama, bolsas y bordado de blusas, que también usó el PAN en esa entidad.

Te puede interesar: El PRI responde sobre investigación de la FGR a Alejandro Moreno

En Coahuila, Morena organizó un cine debate denominado “Problemas rurales y ambientales”.

Para la gasolina

Casi todos los partidos nacionales, menos Morena, y algunos locales, gastaron parte de su presupuesto de capacitación femenina en “combustible”.

Eso ocurrió en Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Colima, Guerrero y Nayarit.

Morena y el Partido del Trabajo, en Tlaxcala, destinaron esos recursos en “papelería y tóner para impresora”.

En 2016 los partidos debieron destinar en total 215 millones de pesos para el liderazgo femenino, pero no ejercieron $24 millones; es decir, el 11%.

Te puede interesar: Regidor de Puebla encañona con su arma a un ciudadano (vídeo)

Este año, el presupuesto es de 294.5 millones de pesos, de los que 141.8 millones lo ejercerán los Comités Ejecutivos Nacionales y 152.6 millones, los partidos locales.

Morena tiene el mayor fondo nacional para liderazgo de mujeres, con $47 millones, seguido del PAN y PRI, con $25 millones y $24 millones, respectivamente.

Meten pago de la nómina

El INE hizo algunas observaciones a los proyectos de 2019. Por ejemplo, el PAN en Durango enlistó el pago de nómina del personal en el área de Promoción Política de la Mujer, lo cual debe registrarse como gasto ordinario del partido.

Un partido (el Instituto electoral no precisó cuál) incluyó como proyecto la “Conferencia magistral: el legado de Luis Donaldo Colosio en Sinaloa por Federico Arreola”.

En Nuevo León, un partido incluyó el concepto “termo y playera alusivo al evento”, y en San Luis Potosí uno inscribió el rubro “gasolina”.

Según una encuesta que la Unidad de Fiscalización hizo entre los partidos, el 14% no realiza seguimiento a los proyectos de sus planes anuales de trabajo.

Te puede interesar: “Dios los castigó” por robar la elección, dice Barbosa sobre la muerte de funcionarios

En el 92% de los casos, la Secretaría de Finanzas decide cómo aplicar los recursos de ese rubro, en vez del organismo de la mujer de cada partido.

Los propios programas de trabajo los hace ese organismo en 59% de casos, pero en 41% los diseña otra área del partido.