MÉXICO.- De acuerdo con el portal Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, durante el gobierno de AMLO cancelaron un adeudo fiscal por 92 mdp a una empresa que pertenece a Juan Manuel “El Mono” Muñoz Luévano, quien ante una corte de Texas se declaró culpable por narcotráfico y lavado de dinero.
El 20 de agosto de 2019, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) notificó de la cancelación del adeudo al operador financiero del cártel de “Los Zetas”.
El fraude de FICREA
Según la información del sitio web, el pasado 10 de octubre, el SAT también canceló una deuda por 7 mil mdp a Leadman Trade SA de CV, empresa que se utilizó en el fraude de la financiera popular FICREA, que afectó a 6 mil ahorradores.
Empresas vinculadas con la “Estafa Maestra”
En la lista de adeudos cancelados entre agosto y octubre aparecen además seis empresas vinculadas con “La Estafa Maestra”, a las que les perdonaron 3,647 millones de pesos de impuestos.
Te puede interesar: Revocan prisión preventiva a Rosario Robles; juez debe reponer una audiencia
Entre agosto y octubre, el SAT canceló 13 mil 934 adeudos fiscales por un monto mayor a los 126 mil millones de pesos, según bases de datos de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
Entre los contribuyentes a los que se les cancelaron adeudos hay empresas fantasma como: Icalma, Evyena, Constructora Bofill, Servicios Yafed, Femexport y Adasy Company, involucradas en La Estafa Maestra.
La familia de Murillo Karam, entre la lista de perdonados
Itrio Arquitectos, empresa propiedad de dos sobrinos y un cuñado del ex Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, se benefició con la cancelación de una deuda al SAT por 191 millones 988 mil pesos.
AMLO responde
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue preguntado por este tema este lunes en su conferencia de prensa matutina y respondió que “habría que revisarlo” y que informarán sobre ello en su debido momento.
Asimismo, esgrimió que hace dos meses él mismo emitió una orden para detener la condonación de impuestos.
“Se hacían trámites hasta que nos dimos cuenta y di la orden de que quedaban canceladas las condonaciones, entonces puede ser que se traten de condonaciones de diciembre a julio (por las que preguntó la periodista)”, dijo.
Sin embargo, la reportera respondió que se tratan de condonaciones fechadas de agosto y octubre.
Al oírlo, el mandatario volvió a responder: “No creo, si es así estarían cometiendo un ilícito, sería una infracción grave del servidor público que las autorizó y, si fuese así, tendría que renunciar el que lo hizo”.
.- Con información de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad y EFE
