Militares saludan al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en el marco del 109º. aniversario de la Revolución Mexicana entregó ascensos y condecoraciones (Notimex)
Militares saludan al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en el marco del 109º. aniversario de la Revolución Mexicana entregó ascensos y condecoraciones (Notimex)

MÉXICO.- El piloto que trajo al expresidente boliviano Evo Morales a nuestro país recibió un ascenso por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario entregó varias condecoraciones a personal del Ejército en el marco del 109o. aniversario de la Revolución Mexicana.

Te puede interesar: “Están matando a mis hermanos en Bolivia”, señala Morales

Miguel Eduardo Hernández Velázquez es el piloto del avión con el cual el expresidente de Bolivia arribó a México hace una semana.

El piloto Hernández era general de grupo y lo ascendieron a general de Ala. Éste es un grado antes de general de División, el cual es el máximo rango militar.

López Obrador también le entregó una carta especial “por su entrega, patriotismo y sentido de responsabilidad” al concluir con éxito su misión.

General, en el “Culiacanazo”

En la ceremonia por la Revolución, en Palacio Nacional, López Obrador estuvo acompañado de los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, Rafael Ojeda.

Recientemente, el 14 de noviembre pasado, el Senado aprobó los ascensos de 10 generales de la Fuerza Aérea Mexicana y 114 nombramientos de personal naval.

Además del piloto que trajo a Evo Morales, se ascendió al general Homero Mendoza Ruiz, jefe de Estado Mayor de la Sedena que dio detalles del operativo de Culiacán.

De la Armada de México se ascendió a 114 elementos: tres almirantes, ocho vicealmirantes, 35 contralmirantes y 68 capitanes de Navío.

Te puede interesar: De 155 balazos, matan a policía que participó en operativo en Culiacán

Premio a militares

El secretario de Marina, almirante Rafael Ojeda, expresó: “dicen a los soldados y marinos que recordemos siempre que somos hombres y mujeres al servicio de la nación, siempre al servicio del Presidente, y con ello al pueblo de México y a su voluntad expresada democráticamente”.

Por su parte, el titular de la Sedenal llamó a los oficiales del Ejército y la Marina a siempre respetar el mandato constitucional de velar por los derechos humanos y a honrar con ello el uniforme que portan.

Hemos demostrado lealtad en más de un siglo de vida institucional. Provenimos del pueblo al que servimos, nos regimos por los valores de lealtad, deber, disciplina, honor, patriotismo y respeto a las libertades constitucionales, que incluyen los derechos humanos”

En el patio de honor del recinto histórico, López Obrador entregó condecoraciones de perseverancia por 10 y hasta 45 años de servicio ininterrumpido en las Fuerzas Armadas a 22 mil 166 hombres y tres mil 601 mujeres militares y marinos. – Con información de “Reporte Índigo” y “El Universal”