CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Comercio Exterior de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) rechazó la propuesta de que Estados Unidos envíe inspectores laborales a México.
Legisladores del vecino país plantearon que, como parte del Tratado de Libre Comercio (T-MEC), inspectores supervisen que se cumpla el capítulo laboral de ese pacto.
Te puede interesar: Estados Unidos propone a México inspecciones laborales en el T-MEC
Permitirlo sería atentar contra la soberanía del país, manifestó el presidente de la Concamin, Eugenio Salinas.
No lo aceptarán
El dirigente expuso que tras conocer la propuesta dijeron al negociador mexicano, Jesús Seade, que no aceptarán una intervención así.
Asimismo, reconoció, es posible que para lograr la ratificación en el congreso estadounidense la autoridad mexicana acepte lo anterior.
El gobierno mexicano puede tomar una decisión de autoridad, pero no con el aval del sector privado”
Salinas también es vicepresidente de negociaciones comerciales del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce).
Te puede interesar: La Coparmex da su respaldo a López Obrador sobre el T-MEC
Contra auditoría foránea
A su decir, Estados Unidos exige que se permitan hacer auditorías e inspecciones en las fábricas o empresas mexicanas para constatar que realmente hay libertad sindical, votaciones abiertas, entre muchas otras cosas.
Los empresarios mexicanos no pueden aceptar estas inspecciones, replicó, pero si podría agregarse el tema laboral al mecanismos de solución de controversias.
En del capítulo laboral del tratado se limitaron los asuntos en los que se podría utilizar, recordó.
Salinas expuso que cualquier cambio que se acepte deberá pasar necesariamente por la aprobación del Congreso federal.
Te puede interesar: Otra gasolinera yucateca a la lista negra de la Profeco
También dijo que estamos en una semana crucial porque parece ser la ventana de oportunidad para ratificarlo, de no hacerse podría quedar para el próximo año.
