El 12 de noviembre pasado el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, recibió a Evo Morales en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (Foto de archivo)
El 12 de noviembre pasado el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, recibió a Evo Morales en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (Foto de archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.— La bitácora de viaje que realizó el avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) que se trasladó a Bolivia para recoger a Evo Morales se abrirá hasta que acabe el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reservó por cinco años el documento.

Te puede interesar: El expediente de Evo Morales en México estará oculto hasta 2028

Será hasta el 11 de diciembre de 2024, es decir, casi dos semanas después de que haya finalizado el gobierno de López Obrador, que la bitácora podrá ser consultada públicamente.

Lo anterior, argumentó la Sedena, debido a que se revelaría información de las operaciones aéreas militares que realiza el Ejército y la FAM, lo que pondría en riesgo a la tripulación.

“Peligro” para la tripulación

La Comandancia de la FAM señaló que revelar la bitácora del vuelo de la aeronave modelo G550matrícula XC­-LOK y número de registro FAM3916, podría ser usado para afectar tareas aéreas militares.

La Sedena indicó que dar a conocer los nombres del personal militar —piloto, copiloto y mecánico de a bordo— potencializaría el peligro a sus vidas.

“En su carácter de militares de servicio activo están obligados a cumplir en todo momento funciones para preservar la seguridad interior y defensa exterior del Estado mexicano”.

Temen que caiga en manos de la delincuencia

Además, la institución precisó que hay un “riesgo demostrable” de entregar esta información.

“Podría caer en manos de la delincuencia organizada, que conceptuaría actividades para evadir las acciones que realiza esta Secretaría…”.

Condecorado de manera pública

Esto, pese a que el 20 de noviembre, en el Día de la Revolución, AMLO condecoró en Palacio Nacional a Miguel Hernández Velázquez, piloto del avión que trajo al exmandatario boliviano.

Aseguró que el cumplimiento de la misión encargada muestra el grado de capacidad profesional y de compromiso que tienen los integrantes de la FAM.