Exterior de la embajada mexicana en La Paz, Bolivia (EFE)
Exterior de la embajada mexicana en La Paz, Bolivia (EFE)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigió al gobierno federal que expulse al embajador de Bolivia en México, José Crespo Fernández.

De acuerdo con la dirigencia partidista, esto sería recíproco luego de que ese país consideró persona “non grata” a la embajadora mexicana María Teresa Mercado.

Te puede interesar: Urge negociar con el gobierno boliviano, señala Felipe Calderón

“El gobierno debe responder con acciones recíprocas a las decisión de expulsar a la embajadora de México en Bolivia”, expresó Ángel Ávila, líder perredista.

“Necesitamos una política exterior inteligente y proactiva”, sentenció. El partido expresó su demandas sobre el embajador de Bolivia.

Represalia gubernamental

Por un incidente en la sede diplomática de La Paz, hoy el gobierno de Bolivia expulsó a la embajadora mexicana y la declaró persona “non grata”.

El gobierno mexicano ordenó su regreso inmediato a México, y destacó que la decisión fue más política que diplomática.

YouTube video

También se expulsó a los diplomáticos españoles Cristina Borreguero y Álvaro Fernández, y un grupo de funcionarios, a los que se dio 72 horas para dejar el país.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, hizo un reconocimiento a la embajadora María Teresa Mercado.

Te puede interesar: «Por seguridad», embajadora María Teresa Mercado volverá a México

Méritos a funcionaria

Mediante su cuenta de Twitter, el canciller mexicano subrayó que la diplomática ha cumplido y representado a México cabalmente.

“Será siempre timbre de orgullo su entereza y apego a la mejor tradición de política exterior de nuestro país”, escribió.

Oficinas en calma

Esta mañana la embajada de Bolivia en México, en Polanco, permanece en calma luego de que el gobierno de ese país expulsara a la embajadora María Teresa Mercador.

Hasta poco antes de las 10 de la mañana, el vigilante que supervisa la seguridad del edificio permanecía solo atento a la puerta y no se registraba movimiento irregular en la calle Goethe, donde se ubica el inmueble.

Como embajadora de México en Bolivia, Mercado dio asilo a por lo menos 10 exintegrantes del gobierno del expresidente boliviano Evo Morales, a quien México también brindó asilo político.

Luego acusó asedio por parte de policías y militares bolivianos en las instalaciones de la embajada.