CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió otorgar el perdón y liberar a Julian Assange, fundador de WikiLeaks.
Esta persona se encuentra presa en Reino Unido por haber filtrado documentos que expusieron presuntos actos de corrupción en todo el mundo.
Te puede interesar: Detienen al fundador de WikiLeaks
También aseveró que él tiene las pruebas para demostrar que algunos de los cables firmados por WikiLeaks son veraces, pero no abundó al respecto.
Secretos de alto nivel
Según el Presidente, liberar a Assange representaría “una causa muy justa en favor de los derechos humanos del mundo”.
El mandatario dijo que los cables que WikiLeaks filtró “mostraron cómo funciona el sistema mundial en su naturaleza autoritaria”.
Son como secretos de Estado que se conocieron gracias a esta investigación y la obtención de estos cables, ojalá se tenga consideración y se le libere (a Assange) y no se le siga torturando”
Te puede interesar: Julian Assange es víctima de persecución política, afirma Wikileaks
El titular del Ejecutivo federal se pronunció luego de argumentar que “no puede uno dar la espalda a los dolores de la humanidad, tiene uno que expresarse”.
¿Qué se reveló de México?
Assange fue detenido en abril de 2019 en el interior de la embajada de Ecuador en Londres, donde estaba refugiado desde 2012.
La captura se dio luego de que el gobierno de ese país le retiró el asilo político por violar acuerdos internacionales y el protocolo especial de convivencia y participar en una trama de desestabilización institucional.
De acuerdo con el medio “Animal Político”, estos son los principales temas de las filtraciones en torno al gobierno mexicano:
- Aborda temas de la Policía Federal. También se menciona que el entonces presidente Felipe Calderón externó su preocupación de que el hoy finado Hugo Chávez tuviera injerencia México.
Te puede interesar: Hacienda haría estudio para revisar los rendimientos de las afores
- La Marina pudo matar al narcotraficante Arturo Beltrán Leyva gracias a información que el gobierno estadounidense le brindó.
- Se trata “el gran estrés” que sentían Calderón y su gabinete “por la guerra contra las drogas, el colapso económico y las pérdidas electorales de su partido en las recientes elecciones intermedias”.
- Guillermo Galván, entonces titular de la Sedena, planteó ante diplomáticos de EE.UU. declarar el estado de excepción en algunas zonas del país para la lucha contra el narcotráfico.
- Se toca el tema de la inauguración del Grupo de Trabajo Bilateral de Defensa (DBWG, por sus siglas en inglés), el 1 de febrero pasado.
-Con información de Notimex, “El Universal”, EFE y “Animal Político”
