CIUDAD DE MÉXICO.— El presidente Andrés Manuel López Obrador prefirió “no juzgar” el bombardeo de Estados Unidos en Bagdad, Iraq, en el que murió Qasem Soleimani, comandante de las Fuerzas Quds de la Guardia Revolucionaria iraní.
El presidente indicó que no opinará porque debe apegarse a los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos.
Te puede interesar: Muere el general iraní Qassem Soleimani en ataque aéreo de EE.UU.
Cuestionado por el ataque estadounidense, que generó una alarma mundial, AMLO indicó:
“Nosotros no vamos a juzgar en estos casos porque no queremos que nadie intervenga en lo que corresponde a las decisiones de los mexicanos, es un principio que siempre se ha aplicado en política exterior”.
Te puede interesar: Irán promete “dura venganza” por la muerte del general Soleimani
“No me meto en eso, eso tiene que ver con política exterior, no puedo opinar sobre eso”.
“El artículo 89 de la Constitución habla de que en política exterior México debe procurar defender los derechos humanos, esto es lo que estoy haciendo”.
Principios de no intervención
“En ese mismo artículo se establece que en política exterior México debe apegarse a los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos”, explicó.
La víspera, el Departamento de Defensa de Estados Unidos confirmó que un ataque aéreo en inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Bagdad se ejecutó “bajo la dirección” del presidente Donald Trump.
Preocupación en Estados Unidos
Ante ello algunos funcionarios estadounidenses, principalmente del Partido Demócrata, expresaron su preocupación, pues la medida se habría realizado sin autorización del Congreso.
Además de Soleimani, el ataque causó la muerte de Abu Mahdi al-Muhandis, un agente de alto rango de las fuerzas paramilitares de Iraq.— Con información de El Universal y Notimex
