El general Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Sedena, presenta un informe sobre homicidios dolosos en Chihuahua (Notimex)
El general Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Sedena, presenta un informe sobre homicidios dolosos en Chihuahua (Notimex)

MÉXICO.- En Ciudad Juárez el homicidio doloso es el delito que más aumentó en los últimos años, de acuerdo con el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González.

Esto lo informó hoy durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar: Ejecutan a joven deportista olímpico en plaza comercial de Ciudad Juárez

YouTube video

Municipios más violentos

En Chihuahua, reveló el secretario, en lo que va de la actual administración han ocurrido 2,150 homicidios dolosos, 1,903 de ellos vinculados al crimen organizado.

Asimismo, detalló que se han registrado 98 agresiones contra autoridades federales de seguridad, de las cuales 14 fueron a militares y el resto a policías.

Cinco municipios del estado concentran mayormente este delito: Ciudad Juárez, Chihuahua, Cuahutémoc, Guadalupe y Calvo, Bocoyna y Madera.

Te puede interesar: César Duarte será extraditado a México por desfalco a Chihuahua

YouTube video

Sin embargo, en Ciudad Juárez se ha presentado el 63% de estos delitos, con 1,286.

Se necesitan agentes

El titular de la Sedena dijo que hay un despliegue federal y estatal de 14,000 agentes de la secretaría, la Guardia Nacional, así como las policías estatal y municipal.

Faltan más efectivos, sobre todo de la GN, reconoció, pero siguen en reclutamiento, además que por órdenes presidenciales se priorizó a otros estados con mayores problemas de inseguridad.

No obstante, dijo que Chihuahua sigue siendo un estado clave para enviar a más elementos de la Guardia Nacional.

Sandoval González dijo que como parte de la estrategia de seguridad para este 2020 se establecerá un centro nacional de fusión de inteligencia para fortalecer esta área y coordinar los trabajos federales y estatales.

Te puede interesar: A prisión un hombre por matar a perro en Chihuahua

La finalidad, apuntó, es combatir el crimen con la concepción de utilizar más la inteligencia que la fuerza.

AMLO: “No tenemos cifra negra”

El Presidente dijo que se trabaja para reducir la incidencia delictiva en Chihuahua.

También reconoció que aunque la mayoría de los delitos en el estado han disminuido, “el delito que más preocupa es el homicidio, porque no tenemos cifra negra”.

El combate a la inseguridad en el país se ha convertido en una de las principales prioridades del gobierno federal.

Hubo 31,688 asesinatos en los primeros 11 meses de 2019, 2.7% más comparado con el período similar de 2018.

Te puede interesar: El crimen recluta entre 30 y 35 mil menores de edad en México

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 2018 cerró con 33,743 víctimas de homicidios dolosos, cifra que ha subido cada año.