Al hablar del Insabi, el presidente Andrés Manuel López Obrador mostró ante los periodistas su tarjeta del Inapam (EFE)
Al hablar del Insabi, el presidente Andrés Manuel López Obrador mostró ante los periodistas su tarjeta del Inapam (EFE)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los estados que rechacen adherirse al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) no recibirán recursos adicionales, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ese fondo consta de 40 mil millones de pesos para el sector salud, los cuales tienen como objetivo garantizar la atención y medicinas gratuitas a los ciudadanos sin seguridad social, indicó.

Te puede interesar: El Insabi dará mejor atención que el Seguro Popular, asegura AMLO

Ya pidieron incorporarse los gobiernos de Baja California, Yucatán, Chiapas, Hidalgo, Quintana Roo, Ciudad de México, Tabasco, Colima, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora y Veracruz.

Dinero “para la gente pobre”

Durante su conferencia mañanera el mandatario presentó el Plan de Salud.

Al preguntarle qué pasará con las entidades que decidan no sumarse al Instituto, respondió que solo recibirán lo que por ley les corresponde.

Si hay un recurso adicional que tiene un propósito, tendríamos que constatar que se aplicará para que haya atención y medicamentos para todos y de manera especial para la gente humilde, para la gente pobre”

YouTube video

Te puede interesar: “Quién es quién en Salud”, cada martes en la conferencia presidencial

Rechaza que se les esté condicionado

López Obrador señaló que los estados tienen que pensar en esa situación y rechazó que esto sea una especie de condicionamiento.

“Para nada, vamos a mejorar el servicio de salud. Ellos tienen un presupuesto, se les otorgará de acuerdo con la ley; es más, ya se les asignó”, aseguró.

“Entonces, lo adicional va en función de que la atención y los medicamentos sean gratuitos”, insistió.

Te puede interesar: AMLO confía en que el Instituto de Salud quedará consolidado a fin de año

El Presidente refirió que 13 estados ya decidieron adherirse al Insabi, los otros 19 tienen 15 días para decidir, por lo que rechazó hacerles un llamado.

YouTube video

“Son personas muy responsables, ya son mayores de edad, como todos los ciudadanos, ellos decidirán libremente.

Este fin de mes es el plazo límite, no un ultimátum, es un período para la reflexión, el análisis, para conocer más sobre el plan, tienen todo el derecho para contar con la información suficiente, no hay prisa”

Servicios del Insabi

El director del nuevo instituto, Juan Antonio Ferrer, señaló que en los próximos días más entidades completarían el trámite para adherirse a la dependencia.

Ya hay 33 mil médicos listos para trabajar en dichas unidades de salud, abundó.

Además, adelantó que se trabajará en la rehabilitación de la infraestructura del sector salud y se basificará a los cerca de 80 mil trabajadores.- Con información de “El Universal” y Notimex