CIUDAD DE MÉXICO.— El país aún afronta altos niveles de corrupción, pero a un año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se detuvo una caída consecutiva de cinco años en la percepción de los ciudadanos sobre este flagelo.
De acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2019, que elabora Transparencia Internacional (TI), entre 2018 y 2019 México mejoró un punto en este rubro.
De esta forma detuvo una caída sistemática que empezó en 2015.
Te puede interesar: López Obrador prioriza combatir la corrupción antes que al narco
Así, para el IPC 2019 el país obtuvo una calificación de 29 puntos —en una escala donde 0 es mayor percepción y 100 menor percepción— y ocupa la posición 130 de 180 países evaluados por Transparencia Internacional.
Con esta calificación, México mejoró ocho posiciones respecto al estudio de 2018, para ubicarse junto a países como Guinea, Laos, Maldivas, Mali, Myanmar y Togo.
Los países mejor evaluados son Dinamarca y Nueva Zelanda, que encabezan el ránking mundial en el primer lugar, seguidos de Finlandia, Singapur, Suecia, Suiza y Noruega.
En enero de 2019 “El Universal” documentó que, de acuerdo con los últimos informes del organismo internacional, México registró los mayores niveles de corrupción en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Los movimientos de México en una lista
México en el IPC 2017 cayó 12 lugares al pasar del 123 al 135; en 2016, descendió 28 posiciones respecto a 2015, que lo ubicó en el lugar número 95.
En 2014 el país se encontraba en el lugar 90, mientras que en 2013 y 2012 se ubicó en la posición 106 de 177 en el IPC.
Respecto al continente americano, México se encuentra por debajo de Brasil, que obtuvo 35 puntos; El Salvador, con 34, y Bolivia, 31.
Último lugar entre miembros de la OCDE
“La calificación de México lo coloca en el último lugar entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), países que engloban el 80% del comercio e inversiones mundiales”, establece Transparencia Internacional.
“México está por debajo de otros miembros que provienen de América Latina. Para alcanzar a Chile, con 67 puntos, debería elevar su calificación 38 puntos en el índice”, añadió.
¿Qué se toma en cuenta para la calificación?
Para la elaboración del Índice de Percepción de la Corrupción 2019 se consideraron datos de 13 fuentes de información de 12 instituciones distintas que recopilan percepciones de empresarios y expertos en materia anticorrupción en los 180 países evaluados.
El IPC 2019, liberado en Berlín, Alemania, señala que en el periodo 2018-2019, cuando se hizo la evaluación, se consideró la alternancia en el gobierno con el triunfo de López Obrador, cuya administración asumió un compromiso público contra la corrupción.
Ajustes a la estrategia anticorrupción
Se destaca que en la administración de López Obrador “se registran también ajustes a la estrategia anticorrupción federal”.
Entre ellas menciona la incorporación de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda o la entrada en operación de una nueva Fiscalía General de la República con autonomía constitucional.
El informe destaca que, en cuestión institucional, la reforma anticorrupción y la FGR son modificaciones positivas en el combate al flagelo de la corrupción.
Recomendaciones de Transparencia Mexicana
Transparencia Mexicana —capítulo de Transparencia Internacional en el país— aseguró que aunque detener la caída en el IPC es señal positiva para revertir la tendencia del último lustro el país debería consolidar su sistema anticorrupción, particularmente a nivel estatal y en los tres poderes.
“El esfuerzo debe ser nacional, no sólo de la administración pública federal”, indicó.
Consideró que también es necesario asegurar el cumplimiento a cabalidad de la publicidad de las declaraciones patrimoniales y conflicto de intereses de todos los servidores públicos, especialmente en áreas de riesgo y de alto nivel.
Necesaria una FGR autónoma e independiente
Por último, recomendó asegurar una FGR autónoma e independiente, que cuente con controles democráticos efectivos para evitar su uso selectivo o político.
“Uno de estos controles democráticos es la creación de una política de persecución penal, discutida ampliamente con la sociedad, en materia de control de la corrupción”, subrayó Transparencia Mexicana.
