María Ariza habla del trabajo como titular de BIVA
CIUDAD DE MÉXICO (EFE).— En una industria dominada por hombres y por los jugadores de siempre, María Ariza ha renovado el sector financiero mexicano en su cargo de directora general de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), fundada hace casi dos años para romper el monopolio bursátil.
En entrevista, destaca la importancia de tener una bolsa competitiva y a la vez incluyente, pues ha trabajado con empresas de todos los tamaños y con casas de bolsa pequeñas, sobre todo en un contexto de estancamiento e incertidumbre regulatoria en México.
“Entendemos que para ellas es todavía más compleja esta situación y es por ello que estamos convencidos de que nuestro trabajo tiene que demostrar que el mercado mexicano vale la pena, que vale la pena seguir invir tiendo y eso redituará para todos”, manifiesta la también maestra en administración de empresas.
Como muestra del avance, BIVA superó su récord el jueves pasado al operar ese día más de 13,531.9 millones de pesos y alcanzar una participación de mercado de 31.42 %, lo que representó el mayor número desde su arranque, en julio de 2018.
Al señalar que la economía mexicana es la número 15 del planeta, BIVA considera que deberían existir 850 emisoras para estar en línea con su posición mundial.
Aun así, María Ariza afirma que la Bolsa Institucional se ha apuntalado como un jugador real y competitivo, al cerrar el 2019 con un financiamiento de 66,000 millones de pesos, 144 empresas listadas en el Sistema Internacional de Cotizaciones y 25 emisoras de deuda.
“Si comparamos estos datos con lo que ha sucedido en otras economías donde ha aparecido una segunda bolsa de valores, pues nos comparamos muy bien”, aseveró la titular de BIVA
