MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo el caso de la mega granja porcícola que pone en peligro el acuífero de Yucatán, informaron las organizaciones Greenpeace y Pueblo Maya de Homún.
En conferencia de prensa Lourdes Medina, abogada del caso, dijo que éste destapa el problema en torno al agua, tanto por su explotación como su contaminación en toda la Península.
Te puede interesar: Alerta en Homún por trampa jurídica en la megagranja porcícola
“Sentará precedente”
La litigante comentó que esperan el proyecto de resolución de la SCJN antes de junio, el cual representará un precedente.
A su decir, por primera vez establecerá el parámetro de cómo se debe fijar la medida precautoria y podrá aplicarse en todos los casos de conflictos medioambientales.
Lourdes Medina recordó que este caso lo tomó la Corte desde octubre de 2019 para evaluar la suspensión de la mega granja porcícola en Homún.
Te puede interesar: Jueza federal vuelve a ordenar el cierre de la megagranja de Homún
Como se recordará, habitantes de ese municipio promovieron recursos jurídicos en defensa del medio ambiente y el acuífero maya.
Según argumentan, la operación de la granja con sus 49 mil cerdos representa un riesgo ecológico y la empresa a cargo la instaló sin consultar a la comunidad.
