México, Estados Unidos y Canadá sostendrán una teleconferencia para tratar el asunto del coronavirus, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
Esta reunión será la próxima semana y participarán autoridades del sector salud de los tres países, dijo durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Te puede interesar: México entraría en fase de transmisión comunitaria de Covid-19 en 15 días
Acciones por la pandemia
El funcionario federal comentó que en el tema sanitario se mantiene una buena relación y comunicación con esas dos naciones de Norteamérica.
Además, comentó que Estados Unidos es un país libre y soberano para decidir lo que considere mejor para contener el virus, como suspender los viajes procedentes de Europa.
Te puede interesar: El Tianguis Turístico se pospondría por la pandemia
Sin embargo, aclaró, esto no significa que México tendría que tomar medidas similares, “lo que sí es necesario es mantener la buena relación”.
Lo que sí es una responsabilidad global es que los países tengamos colaboración unos con otros, y tengamos un adecuado alineamiento a las recomendaciones técnicas de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”
Habría tamizaje
Respecto a la próxima teleconferencia, López-Gatell detalló que será entre los secretarios de Salud mexicano y estadounidense, y la ministra de Salud de Canadá.
“Una de las cosas que se trabajará es cómo se articulará este protocolo operativo donde tamizaramos a nuestros pasajeros de salida y ellos tamizaran a los suyos”, expuso.
El subsecretario de Salud agregó que no se restringirán los viajes internacionales a México por el Covid-19.
Te puede interesar: México no cerrará fronteras ni prohibirá vuelos por el virus
Igual reveló que se estudia un probable caso 13 en el país: un hombre de 71 años que pudiera tener una enfermedad más avanzada.
Hasta el momento, México registra 12 casos de coronavirus, pero ninguno ha muerto.- Con información de Notimex y “El Universal”

