El hospital de Pemex en Villahermosa, Tabasco (EFE)
El hospital de Pemex en Villahermosa, Tabasco (EFE)

MÉXICO.- Este miércoles se reportó la séptima muerte de un paciente causada por un medicamento contaminado en el hospital de Pemex en Villahermosa, Tabasco.

La empresa estatal confirmó y lamentó este fallecimiento mediante un comunicado, ocurrido ayer a las 4:58 de la tarde.

Te puede interesar: Pisa afirma que el medicamento contaminado en Pemex no es suyo

Mensaje de AMLO

Hoy en su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio su “pésame profundo” a los familiares de los muertos, y deseó que todos los enfermos se recuperen.

Según explicó, hay una denuncia en la Fiscalía y “se está haciendo toda la investigación. Ya se tienen algunos elementos”.

La instrucción es que no haya impunidad, que se aplique la ley y que se castigue a los responsables. Y desde luego que se atiendan a los familiares de las víctimas”

Te puede interesar: CNDH investiga la muerte de dos pacientes en hospital regional de Pemex

El mandatario dijo que tiene “la impresión” de que en los hospitales de Pemex se ocultaron en otros sexenios muchos decesos por causas similares, ya que “eran muchos los intereses” y “se repartían dinero”.

Situación de los otros pacientes

En el boletín, la paraestatal explicó que se sigue atendiendo a 51 personas afectadas por la administración de heparina sódica contaminada en la hemodiálisis.

De ellos, 32 pacientes ya fueron dados de alta “por mejoría clínica”, puntualizó. Además, “13 continúan hospitalizados”.

Doce de ellos están en medicina interna con estado de salud estable y un paciente en terapia intensiva se encuentra recibiendo reemplazo renal continuo”

Te puede interesar: Afirman que el gobierno suministró medicinas contra cáncer sin registro sanitario

También aseguró que el centro médico mantiene al 100 % la atención en hemodiálisis.

Reunión con directivos de hospital

López Obrador se comprometió a que el próximo martes el director del hospital tabasqueño, José Luis Oramas Vargas, acuda a la conferencia mañanera.

El directivo deberá rendir un informe sobre el suministro del medicamento defectuoso.

Tras recibir el medicamento, entre el 27 y 28 de febrero se presentaron por lo menos cinco casos de pacientes con temperatura alta y sudoración.- Con información de EFE y Notimex