CIUDAD DE MÉXICO.- JP Morgan pronosticó una caída del 7% en la economía mexicana para este año, ante los efectos del aislamiento social causado por el coronavirus.
Además, ese banco de inversión considera que la mayor caída será en el segundo trimestre, donde decrecerá 35.5%.
Te puede interesar: El dólar supera los 25 pesos; semana comienza con depreciación
Problemas por el coronavirus
Este panorama financiero no se registraba en el país desde hace décadas, de acuerdo con el informe del banco.
Vemos el PIB colapsar un 7% año este año, a medida que la actividad disminuye a un ritmo que no se veía desde 2008 y 2009, o en la crisis del tequila de 1994-95″
Nuestros colegas piensan que la economía estadounidense caerá bruscamente en la primera mitad del año, pues las duras medidas de distanciamiento social (entre otros factores) golpean duro a la economía, apuntó.
“Lo preocupante es que México parece estar en las primeras etapas del contagio de Covid-19“, apuntó.
Te puede interesar: Por la pandemia, habrá tandas para quienes viven “al día”, anuncia AMLO
“Una posible recuperación del número de casos conduciría a estrictas medidas de distanciamiento social, que hasta ahora no se han promulgado”.
Blindaje fronterizo y remesas
Se trata del pronóstico más negativo para la economía mexicana en menos de una semana.
Las principales firmas financieras anticipan una fuerte contracción de la actividad con impacto en remesas y un inminente cierre de fronteras de Estados Unidos.
Según JP Morgan, no puede descartarse otra baja de la calificación de México poco después del recorte de Standard and Poor’s de ayer.
Esto, a medida que las noticias negativas siguen fluyendo por la economía mundial y se sigue navegando hacia territorios inexplorados.
Te puede interesar: Advierten que la incertidumbre manda por ahora
La firma espera el mayor impacto en el segundo trimestre del año, con una caída de 35.5%, seguido de una recuperación parcial hacia el cierre de 2020.
“La informalidad y la delincuencia deben actuar como bucles de retroalimentación negativos a medida que aumenta el desempleo, socavando la confianza para la inversión y el consumo”, dijo.
Asimismo, “los choques superpuestos se amplificarán en las economías menos preparadas para enfrentar una pandemia, cuyos marcos institucionales y su Estado de derecho son más débiles”.- Con información de Notimex y “El Universal”
