CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que esta mañana informara que el Puerto de Veracruz había sido concesionado “por un siglo”, y que se buscaría revocar el contrato; el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró esta tarde que actuará legalmente.

Para ello, difundió la prórroga por 50 años que le entregó el gobierno de Enrique Peña Nieto a la empresa Administración Portuaria Integral de Veracruz S.A. de CV., cuatro días después de que ganó las elecciones presidenciales en 2018.

A través de su cuenta de Twitter, el titular del Ejecutivo federal aseguró que este tipo de contratos no se daban “ni en el porfiriato“.

Documento firmado en el sexenio de Peña

En el documento difundido se detalla que la prórroga por 50 años fue firmado por el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, y que la concesión terminaría hasta el 1 de febrero de 2094.

“Hoy en la mañana hablé de cómo Salinas privatizó el Puerto de Veracruz por 50 años y, el 6 de julio de 2018 —4 días después de que triunfamos— Peña amplió la concesión hasta el 2094, es decir, por un siglo. Ni en el porfiriato. Actuaremos legalmente”, escribió.

Esta mañana de martes en Palacio Nacional el mandatario detalló que Rosa Icela Rodríguez Velázquez, nueva coordinadora general de Puertos y Marina Mercante, le había informado de esta situación.