Una ambulancia ingresa al penal de Kobén
Una ambulancia ingresa al penal de Kobén

Varios internos y un policía penitenciario lesionados es el saldo de un motín en el Cereso de San Francisco Kobén.

El hecho comenzó a las 18:00 horas, cuando en el pase de lista los internos comenzaron a retener a los policías.

Después amenazaron a la directora del Cereso, Karla Baeza Ramírez, debido a los cambios que realizó en la ración de comida y visitas conyugales, entre otras actividades.

Para entender mejor: Retoman el control en Cereso de Campeche

Vehículos con policías antimotines llegaron al lugar y luego se sumaron elementos de la Policía Ministerial, Ejército y Guardia Nacional.

En el primer choque resultaron heridos con cuchillo dos internos, a quienes trasladaron al Hospital General para su atención. Los reportan graves.

También resultó herido un policía penitenciario, quien sufrió lesiones por un ataque con piedras.

Segundo enfrentamiento

Como a la 1 de la mañana hubo un segundo enfrentamiento, resultando varios reos lesionados y uno tuvo que ser hospitalizado porque sufrió fractura de brazos y lesiones en la cabeza.

Al lugar llegó el secretario de Seguridad Pública, Jorge Argáez, quien una hora después informó que se retomó el control del Cereso y confirmó que la causa del motín fueron los cambios ordenados por la directora.

En esta acción participaron 228 elementos, 120 de la Policía estatal preventiva, 40 del Ejército, 30 de la Fiscalía General del Estado y 38 de la Guardia Nacional.

Motines anteriores

En el año 2000 hubo un motín en el Cereso, donde murió un interno.

Nueve años después ocurrió otro, donde los internos quemaron sus colchonetas. Hubo varios internos y custodios lesionados.

En 2018 se originó una amenaza de motín por las inconformidades relacionadas con cambios en las visitas, pero al final no se llevó al cabo.