El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta tarde que esperará se resuelva legalmente el resultado de la elección en Estados Unidos, esto a pesar de que los resultados dan como virtual ganador a Joe Biden. Incluso mandatarios alrededor del mundo han mostrado su reconocimiento al demócrata.
“Vamos nosotros a esperar que se terminen de resolver todos los asuntos legales. No queremos ser imprudentes. No queremos actuar a la ligera y queremos ser respetuosos de la autodeterminación de los pueblos y respetuosos del derecho ajeno.
“Queremos esperar a que se resuelva legalmente el asunto de la elección”, declaró en rueda de prensa desde Tabasco, a donde acudió para supervisar las acciones en torno a las inundaciones en ese estado.
“Tenemos muy buena relación con los dos candidatos”, afirmó el presidente López Obrador. “El presidente Trump ha sido muy respetuoso con nosotros y hemos logrado muy buenos acuerdos y le agradecemos porque no ha sido injerencista y nos ha respetado”.
Te puede interesar: “Yo gané por mucho”, insiste Donald Trump mientras juega golf
“Con el candidato Biden lo mismo. Lo conozco desde hace más de 10 años. Le presenté una carta dándole a conocer el por qué de nuestra lucha. No hay malas relaciones. Yo no puedo decir ‘felicito a un candidato o felicito a otro’ porque no ha terminado el proceso electoral”, reiteró en su mensaje.
En su discurso incluso puso como ejemplo el resultado de las elecciones en 2006. “Nosotros padecimos mucho eso de las cargadas, cuando nos robaron la presidencia. Todavía no se terminaban de contar los votos y algunos gobiernos ya estaban felicitando a los que se declaraban ganadores. En 2006 aún no había un resultado y Zapatero, presidente de España, ya estaba felicitando a Calderón”.
“Terminan sus procesos, se resuelve quién triunfó, y nosotros, entonces, damos a conocer nuestro reconocimiento. No tenemos pleito con ninguno de los dos candidatos. Nada más es un asunto de urbanidad, decencia o prudencia política”, agregó.

Horas para manifestar una postura
A pesar de que el triunfo de Joe Biden se dio a conocer poco antes de las 11 de la mañana, fue más de siete horas después que el presidente López Obrador manifestó su postura al respecto.
Esto, a raíz de la pregunta expresa de un periodista tabasqueño, ya que durante su mensaje, acompañado del gobernador Adán Augusto López Hernández, AMLO se centró en dar a conocer detalles del recorrido en avión que hizo sobre la presa Peñitas y las medidas que se tomarán para prevenir más inundaciones.
Me consultan si el Presidente López Obrador fijará la posición de México respecto a las elecciones en EU en cuanto arribe a Villahermosa, ciudad a la que está volando para encabezar la respuesta a la emergencia por las inundaciones . Es correcto, así será en las próximas horas.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) November 7, 2020
Alrededor de la 1 de la tarde Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, expresó en un mensaje en Twitter, que el presidente fijaría su posición en las próximas horas: “en cuanto arribe a Villahermosa”.
Incluso, durante la tarde, varios periodistas cuestionaron en Twitter el por qué de tanta espera para emitir algún mensaje.
Todos los presidentes de América Latina están felicitando a @JoeBiden por su triunfo electoral. ¿Y López Obrador? pic.twitter.com/dXdR7c74k6
— Pascal BeltrandelRio (@beltrandelrio) November 7, 2020
¿Qué
— León Krauze (@LeonKrauze) November 7, 2020
espera
el
presidente
de México?
Incomprensible.
Reacciones a las declaraciones de AMLO
Y luego de conocerse las declaraciones del presidente López Obrador las reacciones no se hicieron esperar. Periodistas cuestionaron la postura y los motivos que habría tenido el mexicano para dichas declaraciones.
Medios de comunicación.
— León Krauze (@LeonKrauze) November 8, 2020
Protagonistas de la vida pública.
Decenas de líderes en el mundo, aliados y deractores de Trump….de Macron a Netanyahu, de Trudeau a Modi.
Todos reconocen el triunfo legítimo de Joe Biden.
¿El presidente de México?
No. Él no.
.@lopezobrador_ acaba de fundir como canciller a @m_ebrard.
— Fernando Belaunzarán (@ferbelaunzaran) November 8, 2020
Decide no felicitar a Biden, a contrapelo de la comunidad internacional.
Y lo hace por una batalla perdida.
¿Qué le deberá a Trump como para jugársela así por él?
En una de esas nos enteraremos.
Increíble. El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se niega a reconocer al Presidente Electo de los Estados Unidos y alinea al gobierno mexicano con las aspiraciones antidemocráticas de Trump. Esta es una píldora envenenada para la relación entre ambos países.
— Enrique Acevedo (@Enrique_Acevedo) November 8, 2020
Error tras error. La obstinación de no reconocer el triunfo de Biden terminará por costarle a México y revela que la cercanía con Trump es más profunda que lo que imaginamos.
— Julián Andrade (@jandradej) November 8, 2020
Después de la visita de López a Trump, cada minuto que pase sin que felicite a Biden sus bonos con los Demócratas, ya de por sí bajos) seguirán cayendo hasta convertirse en “bonos chatarra”. López, con su visión pueblerina del mundo, no lo puede entiender.
— Isaac Katz (@econoclasta) November 7, 2020
Es que @lopezobrador_ no se da cuenta de que ya ganó @joebiden y que nada de lo que haga @realDonaldTrump revertirá el resultado de la elección? Que prenda su tele y se de cuenta de lo que está sucediendo. A todos nos debe preocupar que se niegue a aceptar la realidad
— Eduardo Ruiz-Healy (@ruizhealy) November 8, 2020
La grandeza de un político se mide en la derrota. No es raro que la pequeñez de Trump le impida reconocer el triunfo de Biden. Pero sí llama profundamente la atención que acá en Mexico AMLO le ratifique su papel de imcondicional comparsa. Es difícil saber quién es más pequeño.
— Ariel González (@ArielGonzlez) November 8, 2020
Creo que el presidente de México acaba de comenzar con el pie izquierdo la relación con la próximo gobierno de Biden. Aunque Trump todavía podría hacer daño en estos meses, en el balance, con una felicitación temprana se habría logrado equilibrar la visita a la Casa Blanca. https://t.co/UePUvxOiXm
— Rodrigo Pacheco (@Rodpac) November 8, 2020
Incluso recordaron que durante los triunfos de Alberto Fernández, en Argentina, y Evo Morales, en Bolivia, “no imperó la prudencia”.
El gobiermo de México reconoció de inmediato los resultados en Bolivia, pero no en EUA, donde perdió su candidato, Donald Trump https://t.co/E7m3cnLwmR
— Sergio Sarmiento (@SergioSarmiento) November 8, 2020
Cuando se trataba de reconocer (perdón: “felicitar”) a Evo Morales no imperó precisamente la prudencia.
— León Krauze (@LeonKrauze) November 8, 2020
En fin.
Es lo que hay. https://t.co/41VpzS1gv4
