SALTILLO.- En el marco de las conmemoraciones nacional e internacional a la Mujer, la nomenclatura de las calles del Centro Histórico de Saltillo fue cambiado por los nombres de las 26 mujeres y niñas víctimas de feminicidio en Coahuila: 24 en 2020 y 2 en lo que va de este año.
Victoria, la avenida principal del primer cuadro de la ciudad, que inicia atrás de Palacio de Gobierno y termina en la Alameda Zaragoza, ahora se llama Inés de 2 años.

Los letreros en los cruces de las arterias más transitadas de los patriotas como Juárez, Allende, Hidalgo, Aldama, Nicolás Bravo, el poeta Manuel Acuña y muchas más se sustituyeron por los nombres de las víctimas.
Lee: Hallan feto en basurero de Tabasco; el segundo en una semana
Ahora aparecen en ellos los apelativos de Jean Haliyah de 12 años; Paloma de 14; Alondra de 20; Genoveva Hernández de 47; Bertha de 50; Iveth de 44; Violeta Margarita y otras con la fecha en que las asesinaron.
Colectivos feministas protestan así por los crímenes de mujeres que horrorizaron a la sociedad.
Una pinta en una pared da el mensaje contundente del himno feminista: “Vive Libre y sin Miedo“. En postes de la luz de la Plaza de Armas, frente a Palacio de Gobierno, integrantes de colectivos también pegaron cartulinas color rosa con una cruz negra y la leyenda “Justicia”.
Las autoras de esta manifestación convocan a las mujeres de todo el estado a sumarse en sus municipios e intervenir las calles.
Femicidios en Coahuila
De los 24 feminicidios cometidos el año pasado en 22 se identificó a los homicidas y se les llevó a juicio, reportó a últimas fechas el fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara.
El funcionario aseguró que ningún responsable quedará sin castigo.
