El IMSS reconoce caída del 35% en ver otros casos

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, reconoció que por la atención prioritaria a los enfermos de coronavirus los servicios de atención del Instituto se redujeron en 35% para otros padecimientos durante la pandemia.

En la conferencia , el funcionario federal señaló que se redujeron los servicios de atención de otras enfermedades, pero en ningún momento se han suspendido.

Robledo refirió en su presentación en Palacio que el año pasado se realizaron 700 mil intervenciones quirúrgicas, “pero en 2019 habíamos hecho un millón 400 mil; dimos alrededor de nueve millones de consultas de especialidad y de medicina familiar, pero el año anterior dimos el doble”.

El titular del IMSS expresó que “el cálculo es que la disminución de nuestros servicios méxicos está alrededor del 35%, pero no se han suspendido, las urgencias continúan, tanto para pacientes con Covid-19 como para otros eventos”.

El funcionario recordó que también se firmó un acuerdo con hospitales privados para atender a pacientes con otros padecimientos cuya atención no se podía suspender como los partos.

“Claro que ha habido una reducción, hay servicios que se han suspendido, sí, terapias psicológicas, los servicios dentales, por ejemplo, han tenido una importante disminución, pero la consulta ha seguido abierta, la consulta de especialidad, la consulta de medicina familiar, intervenciones quirúrgicas, hay algunas que sí han tenido mayores afectaciones en la disminución”, dijo.

El secretario aseguró que también se garantizó la atención para pacientes oncológicos infantiles.

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán