Envío de dinero a México aumenta 20.9% en un año

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).— México recibió 6,471.4 millones de dólares entre enero y febrero de 2021, un aumento del 20.9 % respecto a los 5,352.9 millones de dólares del mismo periodo del año anterior, informó ayer el Banco de México.

En los primeros dos meses del año, la remesa promedio individual fue de 347 dólares, superior a los 322 dólares del mismo periodo de 2020, y el número de operaciones pasó de 16.64 a 18.65 millones, la mayoría de ellas transferencias electrónicas.

El pasado mes de febrero, los mexicanos recibieron 3,173.5 millones de dólares, una cifra ligeramente inferior a los 3,297.9 millones de dólares de enero de 2021.

Este aumento sustancial de las remesas en los primeros dos meses del 2021 sigue con la tendencia al alza marcada desde marzo de 2020, cuando el país recibió un volumen récord de más de 4,000 millones de dólares.

El 2020, en plena pandemia de coronavirus, fue un año récord de remesas para México, con 40,606.7 millones, un aumento del 11.4 % respecto a los 36,438 millones de dólares de 2019.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha agradecido en varias ocasiones a los 38 millones de mexicanos que hay en Estados Unidos, a los que califica de “héroes”, al calcular que sus remesas benefician a cerca de 10 millones de familias pobres.

Este dinero, que procede principalmente de migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos, representa la segunda fuente de divisas de México, después de las exportaciones automotrices.

 

CotizaciónJornada

El peso regresa del puente de Semana Santa registrando ganancias en la jornada .

Interbancario

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la moneda mexicana se apreció 0.33% para ubicarse en 20.3520 unidades, esto en el ámbito interbancario.

Ventanilla

En ventanilla bancaria, la divisa cerró a la venta en 20.71 unidades, cifra menor a la registrada el pasado viernes, de acuerdo con Citibanamex, de 20.90 unidades por dólar.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán