MÉXICO.- El caso de una mujer, identificada como Ivette Marisol, está causando indignación colectiva de mujeres y grupos feministas, pues denunció a su expareja, José Antonio, por violación y violencia ante la Unidad de Investigación de Delitos de Violencia en Contra de las Mujeres y Delitos en razón de Género de Jalisco. Sin embargo, en vez de recibir la protección de la ley, fue procesada y se encuentra desde hace cuatro meses en un reclusorio de Colima.
El caso fue retomado por el medio Milenio Nacional. De acuerdo con su información, los jueces de Jalisco y Colima iniciaron el proceso contra la víctima. La acusaron de extorsión, chantaje y despojo.
Luego de que ella lo denunció, él se puso violento y la amenazó con encarcelarla con delitos prefabricados, pues tiene dinero y poder, expuso Anuar García Gutiérrez, abogado de Marisol en entrevista con el medio citado.
Prisión preventiva
La primera denuncia fue por despojo y el juez Sergio Salvador Sánchez, que cuenta con varias denuncias por abuso de autoridad, impuso prisión preventiva.
Los delitos no se acreditaron y se le tuvo que dictar libertad a la mujer. Apenas estaba saliendo cuando la volvieron a detener, ahora por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Colima, por los mismos delitos que era procesada en Jalisco.
El juez Juan Carlos Murillo Trujillo le impuso la prisión preventiva. El abogado de la mujer aseguró que José Antonio le propuso retirar las denuncias si ella accedía a retirar la suya de violación.
Nada peor que la cárcel
También hay varios mensajes involucrados. En uno ella le dice que no le puede hacer nada más porque ya está en la cárcel. En otros él le ofrece quitar la denuncia, pero ella insiste que lo peor ya está hecho y ahora quiere justicia por la violación, expuso el abogado.
Su equipo solicitó un amparo y la ampliación del término constitucional para demostrar que no se habían enviado varios mensajes, en los que ella presuntamente pedía una casa y 500 mil pesos.
El abogado acusó que tiene acceso restringido a su clienta y que la familia de Marisol ha recibido diversas amenazas, con el propósito de que la abandonen y de que ella se quede sin apoyo.
