La divisa domina con el 59.02% del total de activos
CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El dólar norteamericano sigue siendo la divisa en la que están denominadas la mayoría de las reservas internacionales de los bancos centrales en el mundo, destacó FMI.
De acuerdo con el resultado de la encuesta sobre la composición de las reservas oficiales de divisas (Cofer) del organismo multilateral, al cuarto trimestre del 2020, la moneda de Estados Unidos dominaba con el 59.02% del total de los activos mundiales. Le sigue el euro con el 21.24% y el yen japonés que representó el 6.03% de las reservas mundiales.
En libras esterlinas hay 4.69% en reservas internacionales de los bancos centrales en el mundo y en la moneda de China, el renminbi el 2.25%.
Los bancos centrales también tienen en sus reservas el 2.07% en dólares de Canadá, y en otras divisas el 2.70%.
Para el subjefe de la división de Balanza de Pagos del departamento de Estadística, Serkan Arslanalp y el economista de la misma área del FMI, Chima Simpson-Bell, el porcentaje de 59.02% que representa el dólar en las reservas internacionales mundiales, significó una caída de 12 puntos porcentuales desde 1999, cuando se introdujo el euro. Es decir, su nivel más bajo en 25 años, mientras que el euro ha fluctuado casi 20%.
