CIUDAD DE MÉXICO.- El Día de la Madre representa esta vez una esperanza para los comerciantes de flores de recobrar el 70% del nivel de ventas que tenían antes de la pandemia, en especial por el avance de la vacunación contra Covid-19 y la baja de contagios.
La esperanza la ilustra el Mercado de Jamaica, el sitio de venta de flores más conocido de la capital del país, que hace un año cerró en estas fechas por un brote de Covid que lo catalogó como “zona de alto contagio” y ahora busca la normalidad.
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“Hay que recordar que el año pasado nos cerraron el mercado por la pandemia, entonces los invitamos a todos a que vengan ahora, que nos ayuden a reactivar la economía viniendo a comprar”, comenta Abigail Gutiérrez, quien desde hace 20 años ayuda a su familia en el puesto de flores.
Entre contagios y bajas ventas
México es el cuarto país con más muertes por Covid-19, con casi 220,000 decesos y más de 2.36 millones de contagios, pero las autoridades afirman que hay 15 semanas consecutivas de reducción tras el “pico” de enero.
Hace un año, con el primer “pico”, los negocios dejaron de percibir 36,000 millones de pesos por el Día de la Madre, 80% de las ventas del año anterior, según la Concanaco Servytur.
Ahora la Concanaco espera ventas de 33,000 millones de pesos, es decir, cerca del 70% de los ingresos normales, que en 2019 ascendieron a 48,000 millones de pesos.
Además, el 10 de mayo coincidirá con el inicio del nuevo color amarillo del semáforo de riesgo epidémico de Ciudad de México, que permitirá más aforos en comercios y restaurantes.
Ven muy flojas las ventas
Aun así, vendedoras como Mónica Juárez todavía perciben que la normalización va “tranquila”.
“Muy floja, casi no hay ventas, se secan las flores y se tiran a la basura, sí están bajas las ventas”, lamenta.
El Consejo Mexicano de la Flor (Conmexflor) reporta una caída de 50% en las ventas totales en 2020, de las que 10% corresponden al Día de las Madres.
Aunque este 10 de mayo prevé recuperar sus niveles de 2,000 millones de pesos, comerciantes como Ulises Bernardino expresan cautela porque en el mercado “sí está entrando gente, pero todavía menos que en otros años”.
“Se llenaba todo el pasillo completo, no se podía ni pasar y ahorita pues a ver cómo se pone, cómo nos va”, expresa.
Un día “sagrado” para los mexicanos
En México el Día de la Madre se festeja el 10 de mayo desde 1922 por institucionalización del entonces secretario de Educación Pública, José Vasconcelos.
Desde entonces esta fecha es “sagrada”, casi religiosa en México, un país con más de 35 millones de madres, según el Inegi.
De hecho, especialistas atribuyen parte del primer pico de contagios de Covid-19, que llegó a su máximo en julio de 2020, a los festejos del 10 de mayo, por lo que algunas personas, como Mercedes Vázquez, usarán la fecha para “agradecer que están vivas”.
“Por un lado contentos porque vivimos, todavía estamos nosotros con salud…, los que ya no están o que pierden familiares, pues es lamentable, no hay un festejo”, comenta Mercedes, quien se animó a acudir al mercado ante la baja de casos.
“La esperanza es la vacuna”
Otras personas, como Petra Cruz, manifiestan que ahora “la esperanza es la vacuna”.
Petra, que perdió a cinco familiares por Covid, se siente ahora con la confianza de ir a llevar flores a su madre al panteón, que el año pasado cerró por la emergencia sanitaria.
“Cuando es Día de las Madres voy a ver a mi madre que ahorita ya en paz descanse, le llevo sus flores, le llevo su veladora”.
“El corazón queda contento a pesar de que ya no la vemos físicamente, la llevo aquí en mi corazón”, señala.
