La economía va a un ritmo superior, señala el Banxico
CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— A días de la entrega del Paquete Económico 2022, con la tercera ola de contagios de la pandemia sobre la economía y una alta inflación, el Banco de México (Banxico) mejoró su expectativa de crecimiento para este año y la mantuvo igual para 2022.
En un escenario central mejoró su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 6% a 6.2% para 2021, y no cambió el del próximo año, al dejar la perspectiva en 3%.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene la estimación más alta para la economía mexicana, con 6.30% para 2021, y 4.20% el próximo año.
Se espera que la Secretaría de Hacienda ajuste su expectativa a 6% como lo ha mencionado el presidente Andrés Manuel López Obrador en sus promocionales con motivo del Tercer Informe de Gobierno.
No obstante, modificó el intervalo de crecimiento que espera para la economía a 5.7% y 6.7% desde el rango de 5% a 7% que preveía antes para 2021.
Con los ajustes, la Junta de Gobierno movió la proyección de generación de empleo de este año y el próximo.
Antes, se esperaba la creación de entre 370 mil y 570 mil plazas laborales, ahora se movieron a entre 640 mil y hasta 840 mil.
Lo mismo sucedió para 2022, hace tres meses Banxico calculaba la generación de entre 390 mil y 590 mil trabajos, y ahora prevé entre 500 mil y 700 mil.
De los factores que están detrás de la revisión al alza del nuevo pronóstico, el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, destacó que el ritmo de la actividad económica observado es superior al previsto. “Esto da una base de actividad económica mayor”, dijo en conferencia de prensa al dar a conocer el documento acompañado de los integrantes de la Junta de Gobierno.
También identificaron que la demanda, en particular de la economía de Estados Unidos, seguirá creciendo de manera vigorosa, lo que contribuirá a que continúe la expansión de la actividad mexicana este año.
Estimación Sector privado
En contraste, el sector privado baja previsión de crecimiento de México al 5.99 % en 2021.
Encuesta mensual
Expertos del sector privado bajaron al 5.99 % el pronóstico de crecimiento del PIB para 2021, reveló ayer la encuesta mensual de agosto hecha por el Banco de México en julio entre especialistas.
Estimación inferior
Esta estimación de crecimiento es inferior a la prevista en julio, cuando los especialistas calculaban un aumento del 6.06% de la economía para este año.
Considera repunte
De todos modos, el sector privado considera que la economía mexicana repuntará en 2021 tras el desplome histórico de 8.2 % de 2020 por la crisis de la pandemia, la peor contracción desde la Gran Depresión.
Otras opiniones
Los analistas consultados en el estudio igual bajaron la perspectiva para 2022, del 2.83% previsto el mes pasado al 2.81%. Las respuestas se recogieron entre el 20 y el 30 de agosto.
