CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) informó que suspendió a uno de sus altos directivos acusado de acoso sexual y violencia de género.
“Por primera vez, y demostrando su compromiso con las mujeres y con su política de cero tolerancia y combate al acoso sexual y a la violencia de género, la presidencia de la SCJN suspende a alto directivo por prácticas de acoso sexual y violencia de género“, informó en un comunicado.
Te puede interesar: Heidi rechazó a su expareja; él la quemó viva y se suicidó en Cd. Juárez
Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte, emitió un acuerdo el pasado 2 de septiembre sobre un nuevo mecanismo para prevenir, atender y erradicar el acoso sexual y cualquier otra forma de violencia sexual y de género.
Por ello se ordena la creación de un área dentro de la ya existente Unidad General de Igualdad de Género que se encargará de proporcionar atención jurídica, médica y psicológica de primer contacto a las víctimas de acoso y violencia sexual.
“Dotando un adecuado acompañamiento a las denunciantes de este tipo de conductas indebidas”.
Cambios para dar una mejor respuesta a denuncias
“Asimismo, como parte del acuerdo emitido por el ministro presidente, se reordenan y estructuran las facultades de la direcciones competentes de investigar y substanciar conductas posiblemente constitutivas de faltas administrativas para que los casos de acoso sexual y violencia de género se atiendan de manera sensible, pronta y adecuada“, agrega el boletín.
Este nuevo acuerdo permitió que la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas suspenda a un alto funcionario de la SCJN.
“Esta suspensión se da como medida cautelar y en protección a las posibles víctimas de acoso y violencia sexual hasta en tanto se concluya el procedimiento correspondiente”.
Elevada violencia contra las mujeres en México
México vive una encrucijada contra el machismo pues asesinan a más de 10 mujeres al día.
Los feminicidios aumentaron en México en el primer semestre de 2021 cuando se registraron 508 casos, 3.25% más que los 492 del mismo periodo del año anterior.
Por esto, desde 2019 el movimiento feminista está creciendo con grandes movilizaciones y la presencia de grupos radicalizados.
Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a acusar a la oposición de estar detrás de las protestas.
