MÉRIDA.- La exgobernadora de Yucatán Ivonne Ortega Pacheco presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra quien o quienes resulten responsables por difundir imágenes de su hijo y obtener de manera ilegal sus datos personales, los cuales son delitos federales que ameritan penas de prisión.
Esto, de acuerdo con la diputada federal, porque violentan la intimidad del menor de edad, vulnerando sus derechos de niño, derecho a la protección de la vida privada, derecho de acceso a una vida libre de violencia y a la integridad personal.
La razón de la denuncia, se difundió en un comunicado, es que detectó que en determinados sitios de internet y de redes sociales se utilizó de manera indebida una imagen de la legisladora. Mediante un montaje fotográfico se agregó la imagen de su hijo, atentando en contra de los derechos humanos del niño.
Esas imágenes fueron exhibidas, difundidas y producidas en detrimento de la integridad del niño, “en una evidente violación al derecho de la protección de la vida privada”, señaló la militante de Movimiento Ciudadano.
Amenazas contra Ivonne Aracely y su hijo
Como informamos, en junio de 2019, Ivonne Ortega Pacheco denunció amenazas a “su integridad, la de su hijo y la de su familia”.
Según lo dicho por la yucateca, un exgobernador afín a Alejandro Moreno Cárdenas fue quien emitió el mensaje, del cual “su equipo tiene constancia”. En ese entonces competía por la presidencia nacional del PRI y responsabilizó al político de todos sus dichos, sin precisar su nombre: “Él sabe quién”. “No me intimidan”, agregó.
¿Quién es el hijo de Ivonne Ortega?
En noviembre de 2020, en entrevista con Diario de Yucatán, la exgobernadora platicó al reportero varias anécdotas sobre su hijo. “El bebé que ya no es bebé. Está más alto que Yetel (una de sus colaboradoras de confianza) , calza más que ella, literal, calza del cuatro”, dijo.
“Pero bueno para Ivonne, la mujer y su familia, por supuesto que el centro de su vida es Álvaro, mi hijo que tiene siete años de edad, pero mide 1.40, pesa 40 kilos. Es un niño grande, calza del cuatro. Dicen que se parece a mi abuelo de parte de mi papá, que era un hombre fuerte, grueso, porque sí está gordito, pero más que gordito parece una molecita. Juega rudo, bueno es niño”, comentó.
Leer Ivonne Ortega: “Sí, soy la villana favorita”
“Si eres hombre y jugamos a la lucha libre, porque le gusta jugar a las luchas, ahí voy luchando con él, pero jugamos también a lavar los trastes, a hacer la habitación, a limpiar la casa, para que vaya creciendo con el chip de que el ser hombre no lo limita, ni lo restringe en nada”.
“La mejor forma de cambiar esta condición en la que vivimos del mayor término machista, por decirlo de alguna manera, es que a quienes nos toque tener un hijo varón, pues que sepa que también puede lavar los trastes, cocinar, que por cierto le gusta cocinar, le gusta comer y en consecuencia le gusta cocinar, entonces él de repente hace la cena, lava los trastes, también jugamos a carritos, lucha libre y hacerle ver que estas condiciones no están peleadas”, señala.
