CIUDAD DE MÉXICO (SUN).- Tras las declaraciones de Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social en el sexenio pasado, sobre una posible venganza política en su contra, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, le respondió que era clara su participación en la Estafa Maestra y que incluso sus aliados la denunciaron por este delito.
“Qué le pregunten de la Estafa Maestra, ahí está la Estafa Maestra, incluso fueron sus propios aliados quienes lo denunciaron entonces ella fue parte de eso”, dijo en entrevista tras entregar tarjetas del bienestar a adultos mayores.
Hallan cuatro “fábricas” de documentos falsos para la “Estafa Maestra”
Rosario Robles denuncia falta de atención médica
Sobre las denuncias que hace Rosario Robles de que en el penal de Santa Martha falta atención médica, Sheinbaum comentó que llevamos más de un año siete meses en pandemia, y que se ha realizado un trabajo “importante” para que no se presenten contagios de Covid-19 al interior de los penales, pero que aún así van a revisar el tema.
El Universal publicó que Rosario Robles reveló que como parte de una negociación para obtener beneficios le pidieron a su abogado que inculpara a personalidades políticas de la pasada administración en el presunto caso de corrupción conocido como la Estafa Maestra, entre ellos Luis Videgaray y el presidente Enrique Peña Nieto.
Juicio Político a Rosario Robles
En 2019 los Diputados aprobaron iniciar un juicio político contra Rosario Robles por su supuesta implicación en la llamada Estafa Maestra.
¿Qué es un juicio político?
De acuerdo con el Sistema de Información Legislativa, un juicio político es un proceso cuyo acusador es la Cámara de Diputados. La de Senadores funciona como órgano de sentencia.
Este tipo de medidas ocurre cuando “los actos u omisiones de los funcionarios redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales”.
Ejemplo de lo anterior son violaciones graves a la Constitución y el manejo indebido de recursos federales.
Entre las sanciones está la destitución del servidor público y la inhabilitación permanente para ocupar cualquier cargo en el gobierno. Tal resolución es inatacable.
