Capitalinos y turistas posan juntos a ofrendas instaladas por el Día de Muertos en la Plaza Manuel Tolsá y otros sitios de Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).— En vísperas del Día de Muertos, los mexicanos afinan en sus casas los últimos detalles de los altares que sirven para recibir a las almas de sus difuntos y que la pandemia de covid-19 llenó con decenas de miles de nuevos fallecidos durante el último año.

“Esta ofrenda se hizo en memoria de mis dos hermanos, que fueron jugadores profesionales, uno del Cruz Azul y otro del Atlante, y de mi mamá. Mi mamá y mis dos hermanos fallecieron los tres en quince días”, cuenta Marcelo Romero frente al altar instalado en el estacionamiento de su casa.

Las ofrendas son aquellos altares que se dedican a los difuntos para que sus almas puedan regresar temporalmente al mundo de los vivos para abrazar a sus familiares durante el 1 y 2 de noviembre, cuando se celebra el Día de Muertos.

En el barrio bravo de Tepito, uno de los más humildes del corazón de Ciudad de México, un altar de cuatro niveles y cerca de dos metros de altura da cuenta de los estragos que la pandemia ha dejado en el país.

El de los Manrique está adornado con fotos de difuntos que esta numerosa familia ha ido acumulando a lo largo de generaciones, pero tres grandes y nuevos retratos presiden este año la ofrenda: Ana María, Armando y Mario.

“En diciembre pasado los tres enfermaron de Covid, primero Mario falleció. A los 10 días mi mamá y a la semana mi hermano Armando. Teníamos hospitalizados a seis familiares y solo lograron salir tres”, explica con enorme entereza Marcelo, de 60 años, pese a que fue “un golpe muy duro”.

Tradición/ Decoración

Como obliga la tradición, el altar de los Manrique está ricamente adornado.

Flores de cempasúchil

Resaltan las flores de cempasúchil, que con su intenso color naranja guían a las almas.

Comida y bebidas

Se le pone comida, la comida que más les gustaba: frutas, bebidas, camote, calabaza, comida típica mexicana.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán